Conoce los pasos para un proceso de selección de personal efectivo

Para nadie es un secreto que el capital humano que elijamos para nuestra empresa, será quien decida el presente y futuro de la misma, por ello debes realizar un proceso de selección de personal de forma correcta, esto aunque suena frío aplica en todos los ámbitos de nuestra vida, desde los amigos que hacemos hasta la pareja que elegimos para que sea nuestra compañía de vida, de la misma forma funciona en los empleos.

Para llevar a cabo un proceso de selección de personal adecuado, son varios los pasos que debemos tomar en cuenta, pues no se trata solo de elegir a una persona preparada a nivel profesional, sino también  a una persona equilibrada mentalmente para asumir el reto del cargo que tiene la vacante disponible. Para determinar esto, es necesario seguir varios lineamientos, que te contaremos a continuación:

Proceso de selección de personal: Detectar necesidades

El primer paso para un correcto proceso de selección de personal, es saber detectar las necesidades de una empresa, tu equipo de reclutamiento humano debe saber identificar cuando un departamento no está cumpliendo con el rendimiento adecuado, y debe contar con las herramientas necesarias para enmendar esta deficiencia, bien sea capacitando al personal o reemplazándolo por completo.

Para esto, el equipo de reclutadores debe saber determinar cuáles son las cualidades específicas con las que debe contar un profesional para desempeñar una actividad, lo deseable es elaborar un posible perfil y apegarse a esos lineamientos a la hora de seleccionar una nuevo candidato.

Proceso de selección de personal: Reclutamiento / candidaturas

Una vez que se identifica la necesidad de un nuevo profesional en un área específica, se debe proceder a realizar el proceso de reclutamiento bien sea pasivo o activo, el reclutamiento pasivo, con la llegada de las redes sociales consiste en identificar perfiles profesionales en el mundo 2.0 y contactarlos directamente, y el activo es el método tradicional que todos conocemos de colgar la vacante en los diferentes portales web, para recibir los currículums y seleccionar los perfiles que se adecúen a tu búsqueda.

Recibirás muchas propuestas, pero quizá solo el 10% se adapten al perfil que elabores en un principio, por lo cual para ahorrar tiempo se debe saber identificar a esa población desde un principio, ahí reside gran parte del proceso de selección de personal, y de esto dependerá que puedas ahorrar tiempo y dinero.

Proceso de selección de personal: Preselección / Pruebas 

Luego de identificar los perfiles, que mejor se adapten a tus exigencias, está el proceso de preselección y pruebas. Lo primero, debes convocarlos a una cita, indicando que no es una entrevista, simplemente será un proceso de preselección que te permitirá esclarecer el panorama y descartar perfiles, algo que te ahorrará mucho dinero porque quizá muchas personas mientan en sus hojas de vida, esto te ayudará a identificarlos.

Para un correcto proceso de selección de personal, te recomendamos no solo realizar pruebas profesional para saber si la persona cuenta con las competencias necesarias para desempeñar la labor, sino también realizar test psicotécnicos, rol playings, o técnicas más novedosas como la gamificación.

Proceso de selección de personal: Entrevista / Valoración

Al realizar las pruebas, sabrás quienes cuentan con el perfil adecuado para cumplir con una labor en específico, luego de descartar a varios postulantes, podrás tener una reducido grupo a quienes sí entrevistarás de forma individual, esto te permitirá conocer a las personas y saber a ciencia cierta quiénes cumplen con las cualidades necesarias.

Ya en este punto, todo depende de ti (o de tu personal de reclutamiento humano) y de tu experiencia para el proceso de selección de personal; re recomendamos siempre tener un az bajo la manga, pues si en la entrevista ningún candidato te convence puedes proceder a contactar a tu “plan b”.

Proceso de selección de personal: Contratación y seguimiento

Muchas personas piensan, que el proceso de selección de personal, finaliza al momento de encontrar al talento adecuado y contratarlo; pues  se equivocan, luego de esto la tarea quizá más importante de todas será, hacer seguimiento al desempeño de este candidato durante un tiempo determinado, para saber si en realidad es la opción adecuada, de lo contrario debes iniciar el proceso nuevamente.