Claves para vencer la timidez cuando no sabes cómo integrarte al equipo de trabajo

En los modelos laborales adoptados por las compañías del presente, el trabajo en equipo es indispensable para el cumplimiento de las responsabilidades y las actividades designadas dentro de cualquier departamento corporativo de una organización.

Sin embargo, existen distintas situaciones que un profesional puede manifestar al momento de integrarse de manera correcta a este estilo de trabajo grupal, siendo uno de los principales obstáculos el problema de la timidez al momento de incluirse en los distintos grupos de una oficina.

Este tipo de actitudes más allá del hecho de que pueden ser bastante comunes para distintos profesionales en el presente, pueden representar una amenaza para la finalización de los proyectos internos y las funciones regulares de cualquier organización.

Razón por la cual se ha vuelto indispensables para todo profesional, el saber cómo superar estas inseguridades y lograr adaptarse de manera óptima como ser social dentro de cualquier ambiente laboral.

¿Cómo vencer la timidez en el ámbito laboral?

La mayoría de las veces que se presentan casos donde a un trabajador le cuesta adaptarse a un ambiente laboral, es porque más allá de no sentirse cómodo con las personas a su alrededor, su propia personalidad introvertida le dificulta incluirse con tanta facilidad cómo alguien más social podría hacerlo. En estos casos, algunas recomendaciones para lograr solucionar este obstáculo son:

1. Busca personas que tengan intereses similares a los tuyos:

Todos los seres humanos al menos poseemos un interés en común con las personas a nuestro alrededor, y más aún en una sociedad tan globalizada como en la que vivimos hoy en día. Por esto, una buena forma de conocer a tus compañeros de trabajo es buscar esos intereses compartidos, y dar esto como inicio en proceso de reconocimiento social, ya verás qué tan fácil será ahora las relaciones cuando ya al menos tienes un tema de conversación.

2. Realiza tus presentaciones o intervenciones de manera llamativa:

Sí es difícil para ti el expresar de manera óptima tus ideas, y te pones nervioso al momento de realizar algún tipo de intervención pública, apóyate utilizando  materiales llamativos en tus presentaciones corporativas, esto te ayudará a generar una mayor receptividad hacia tu propuesta y les dará la oportunidad a tu equipo de estar más abierto ante tu intervención.

3. Da tu opinión cada vez que puedas:

Sabemos que puede ser dificultoso dar tu opinión en voz alta cuando se está discutiendo un tema, pero no existe mejor forma de generar relaciones en tu ámbito laboral que dando a conocer la persona que eres y los ideales que posees, de este modo los compañeros que tengan opiniones similares a las tuyas se sentirán atraídas a conocerte mejor.

4. Asiste a todas tus actividades extralaborales de tu organización

Ya sea un compartir, o la celebración del cumpleaños de alguno de los miembros de tu oficina, los eventos sociales son el lugar perfecto para poder conocer y darte a conocer al resto de tus compañeros de oficina, de este modo podrás realizar lazos a futuro que te ayudarán a poder tener un ambiente más cómodo en tu oficina departamental.