reglamento interno de trabajo

¿Debe tener su empresa un reglamento interno de trabajo?

Si es empleador en Panamá, seguramente se estará preguntando si su pequeña empresa debería tener un reglamento interno de trabajo. La respuesta a su pregunta es: depende. Sí, pues la obligatoriedad de este documento dependerá de la cantidad de empleados que posea su compañía. La cantidad mínima de colaboradores debe ser de 10 para que sea obligatorio.

Si su empresa tiene menos de 10 empleados, pero aún así desea tener un reglamento interno de trabajo puede gestionar este requerimiento ante el Ministerio de Trabajo, usted como responsable principal de la compañía directamente o por medio de abogado experto en temas laborales.

Ya hemos dedicado varias líneas a explicarle si necesita o no tener este documento en su empresa. Sin embargo, es probable que usted no sepa exactamente qué es o qué debe componer, así que se lo definiremos.

¿Qué es el reglamento interno de trabajo?

Es una herramienta indispensable para resolver conflictos que se suelen presentar dentro de la empresa. Si este documento se hace difícil sancionar a un trabajador por actos impropios, por no existir sustentación normativa o regulatoria que ampare una decisión disciplinaria en la ley laboral.

¿Cómo actuaría en caso de que un empleado tenga frecuentemente llegadas tarde o ausencia total de su puesto de trabajo? El reglamento interno de trabajo permite al empleador adoptar medidas disciplinarias ante faltas leves muy frecuentes.

En el documento puede plantearse el reglamento Interno la suspensión de labores, de 1 a 3 días como máximo,  sin derecho a sueldo, dependiendo de la gravedad de la falta o de su reiteración.

¿Cuáles son los requisitos básicos con los que debe contar mi empresa para poder hacer un reglamento interno de trabajo?

Toda empresa o persona jurídica deberá tener a mano un poder y solicitud mediante un abogado especialista en la rama laboral panameña. Los documentos que necesitará para el trámite son 1 original y tres copias del Proyecto de Reglamento Interno. Puede redactarlo con su equipo y consultarlo con sus empleados antes de llevarlo al Ministerio. Además, debe ingresar un aviso de Operación, el Certificado del Registro Público de la empresa y copia de la última planilla presentada a la Caja de Seguro Social.

Este trámite toma un tiempo aproximado de 6 a 8 meses para obtener respuesta.

Cuando las reglas del juego están claras, ambos equipos pueden jugar en sana paz. Y es justamente así como se sentirá cuando le presente a sus trabajadores el documento ya avalado por el ente mayor. Dejar las cosas claras entre la empresa y los trabajadores mejorará la relación y evitará problemas futuros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.