Outsourcing de personal

Las principales ventajas del outsourcing de personal

Reducir gastos y aumentar beneficios… se lee bien, ¿no? Estas son las principales ventajas del outsourcing de personal para las empresas; sin embargo, no son las únicas y en este artículo nos dedicaremos a mostrarle los beneficios que obtendrá cuando decida tomar tan importante decisión empresarial.

Las grandes empresas de comercialización y fabricación se han decidido por la externalización de la unidad de Recursos Humanos. Si está pensando en la opción de abrir sucursales en otras latitudes, esta opción es ideal y puede ser vista como una ventaja competitiva para su empresa, que además le asegure no solo personal de calidad, sino también la reducción de inconvenientes legales en términos laborales en otras latitudes.

¿Por qué apostar por el outsourcing de personal?

–          Mejore sus procedimientos de fabricación y aporte valor adicional a su producto con sistemas innovadores, mientras economiza en infraestructura, tecnología y software de última generación, dejándole esa responsabilidad a su socio outsourcing, quien deberá contar con los recursos necesarios.

–          Aplicar el outsourcing de personal para las áreas que no son tan relevantes dentro de la estructura empresarial le permitirá centrar su foco de atención en lo realmente importante e indispensable.

–          Cuando subcontrata, agrega flexibilidad y aumenta la capacidad de adaptación, tanto del equipo de trabajo como de la empresa, ante nuevos entornos. Mientras aumentamos nuestra productividad, aumentamos también nuestra capacidad competitiva, lo que nos permitirá llegar a más clientes y posicionarnos mejor en el mercado.

–          Economice los gastos del personal, contratando profesionales outsourcing que no generen pasivos laborales, tan costosos para la estructura empresarial.

¿Qué tipo de servicio puedo tener con un outsourcing de personal?

Las posibilidades del outsourcing de personal son infinitas; sin embargo, hay una lista de profesiones y perfiles que son los más comunes para outsourcing, a saber:

–          Los cazatalentos o headhunters: Estos profesionales son los encargados de llevar a cabo una búsqueda exhaustiva entre sus contactos y otras personas del candidato adecuado para llenar la vacante de una compañía. Es ideal para una empresa que cuente con una unidad de Recursos Humanos muy pequeña o para empresas que apenas inician.

–          Nóminas o consultoría de Recursos Humanos: Además de la búsqueda de personal, otra de las tareas que amerita una empresa y que se considera indispensable es la creación de las nóminas de trabajo.

Recordemos que más allá del salario, hay otros pagos y descuentos que se rigen bajo las legislaciones referentes al trabajo en Panamá y que deben estar plenamente identificadas en los pagos por nómina que recibe cada empleado.

La consultoría de Recursos Humanos cumple la función de la unidad encargada del personal de una empresa y aligera el trabajo de los gerentes, manteniendo todo en orden y dentro de la ley.

–          Manejo de información: La big data se relaciona también estrechamente con la unidad de recursos humanos e implica el manejo de una gran cantidad de información que pueden ser de los colaboradores de la empresa (datos personales, profesionales, entre otros) y también se refiere a la información de nuestros clientes.

Estas bases de datos deben ser protegidas, administradas y manejadas por profesionales.