Los retos de la nueva era para la unidad de RRHH

El mundo ha evolucionado y con él todo lo demás. ¿Qué pasa cuando algo no se ajusta a lo nuevo? Se pierde entre lo que se aparta, es por eso que la unidad que maneja el capital humano ha tenido que amoldarse a los nuevos estatutos y aprender la profundidad de las nuevas generaciones, a la par de su simpleza y características que lo diferencian de lo que antes era cotidiano. Hoy en día, hay muchos retos para Recursos Humanos.

El primer reto para Recursos Humanos es entender que la manera de aprender ha cambiado. Con internet, el conocimiento es libre y eso es una ventaja. Si la capacitación es una piedra angular dentro de las estrategias de RRHH, es importante que se consideren las capacitaciones en línea porque proveen al trabajador de conocimientos especializados a un costo menor. Además, pueden participar desde su oficina.

El segundo eslabón de esta cadena de actualización obligatoria con la nueva era es el big data. Hay una enorme cantidad información que puede ser utilizada para mejorar la gestión del personal.

Estos datos pueden servir para saber cómo comunicarnos con los colaboradores, dependiendo de lo que les gusta, su profesión, datos relevantes que harán que la comunicación con su interlocutor sea acertada, personalizada y llamativa en esta era donde el exceso de información es abrumador. Esta es una gran oportunidad para aprender sobre el comportamiento humano a través de los datos.

 

Cambios de paradigmas

El nuevo liderazgo empresarial es el tercer reto para recursos humanos porque es una de las vertientes que necesitan ser replanteadas con los porque el nuevo rol del líder es de transformar y gestionar comunidades, no solo es obedecer, es consultar.

El nuevo liderazgo debe acompañar a la empresa y a sus empleados durante el proceso de crecimiento, llevándolos hacia el desarrollo, aceptando la evolución como lo que es: algo positivo que generará resultados prometedores.

El capital social y su rápida evolución es el cuarto reto para Recursos Humanos. Las conexiones que se generan son importantes para recopilar información y tejer una red de contactos que favorecerá a la empresa en un futuro.

Estos son algunos de los retos para Recursos Humanos que son primordiales de atender en primera instancia. La evolución traerá resultados prometedores, mientras que, al mismo tiempo, las necesidades de los colaboradores de la compañía se verán satisfechas, obteniendo así resultados favorables con un personal enfocado en el éxito.