¿Es necesaria la asesoría laboral en tu empresa? Acá su importancia

La importancia de la asesoría laboral se puede medir por los resultados que han obtenido las empresas que han contratado los servicios profesionales en ese área. Las pequeñas empresas no lo consideran necesario, esto debido a que la cantidad de personal que manejan puede ser atendida por su departamento de recursos humanos.

 

Sin embargo, las medianas y grandes organizaciones sí que requieren de  personal altamente calificado en el sector, ya que deben proporcionar atención a su personal en todos los aspectos legales que se requieran.

 

Las leyes experimentan variaciones constantemente en todos los países, siempre en la búsqueda de nuevas formas de proteger a los trabajadores y asegurarse de que las empresas no incurran en acciones que puedan considerarse perjudiciales tanto para ellas como para la nación en la cual desarrollan su actividad económica.

 

Ventajas que ofrece a la empresa la asesoría laboral

 Toma de decisiones con el menor riesgo.

 Evita los costos a futuro en la resolución de conflictos.

 El propietario podrá dedicar tiempo a las actividades principales de la empresa.

 Disminuye los riesgos y evita futuros conflictos al realizar y revisar las contrataciones

 

El asesor laboral tiene múltiples e importantes funciones, entre las cuales podemos mencionar:

 

 Relaciones laborales: Fija los contratos laborales entre la empresa y el trabajador, incluyendo la realización de los trámites necesarios para su formalización.

 Seguridad social: Debe conocer los pasos a seguir en casos de despido, expedientes de Regulación de Empleo, incluso en caso de fallecimiento de algún trabajador. Debe asesorar en la inscripción de la empresa en el régimen de seguridad social, además de velar porque se lleven a cabo las cotizaciones correctas.

 Área procesal: Incluye todos los procedimientos extrajudiciales de la empresa y sus empleados.

 Representación colectiva y laboral: se encargará de la representación de la empresa como conjunto y asesorar para la creación de un comité de empresas dictando sus competencias básicas. También debe representar sindicalmente al colectivo de trabajadores y sus delegados sindicales.

 Riesgos laborales: Aportar soluciones a los problemas detectados en la evaluación de Riesgos Laborales y su desarrollo.

 

Considerando toda la responsabilidad que recae en el asesor laboral, se puede entender que sea indispensable su contratación para que las empresas logren un equilibrio en cuanto al tema de la gestión laboral.

En suelo panameño existe una opción perfecta para aquellas empresas que además buscan calidad y excelencia en el servicio de tercerización, se trata de Panama Outsourcing, con diez años de experiencia en el plano laboral y la utilización de un software exclusivo, tiene la capacidad de gestionar grandes bolsas de trabajo.