Para qué sirve el contrato de trabajo

Claves para entender la importancia del contrato de trabajo

Cuando la oferta laboral se concreta, antes de que el trabajador inicie cualquier tipo de actividad, debe firmar un contrato de trabajo. Muchas empresas y trabajadores no saben muy bien por qué y para qué sirve el contrato de trabajo y por eso dedicaremos estas líneas a explicar la importancia de este documento en las relaciones laborales.

¿Qué es un contrato laboral?

Un contrato de trabajo es un acuerdo, preferiblemente por escrito y validado con las firmas de las dos partes, aunque éste también puede ser verbal. Esta formalidad es útil para dejar claramente definidos los derechos y obligaciones del empleador y del trabajador respectivamente. El contrato individual de trabajo es un documento que ayuda a evitar malos entendidos y constituye una prueba idónea para una u otra parte respecto a las condiciones previamente pactadas y que van a regir la relación de trabajo.

¿Para qué sirve el contrato de trabajo?

El contrato de trabajo es beneficioso y positivo para los trabajadores y las empresas:

  • Brinda certeza sobre las actividades y obligaciones.
  • El trabajador conoce claramente cuáles son las asignaciones y tareas que debe cumplir, en tanto que la empresa empleadora tiene la posibilidad de respaldarse en el contrato ante el incumplimiento de alguna de éstas funciones.
  • Respaldo legal ante la falta de cumplimiento de cualquiera de las dos partes. El contrato individual de trabajo es la prueba legítima por excelencia,  en beneficio de una u otra parte y según las circunstancias del caso, ante un problema laboral en el futuro.
  • Establecimiento formal de las condiciones de trabajo acordadas. El contrato de trabajo es una manera formal de establecer las “reglas del juego”, fijándose claramente y por escrito las condiciones de empleo pactadas desde un inicio, tales como el tipo de contrato, el salario, la jornada laboral, la fecha de inicio, el período probatorio que no se puede aplicar si no consta por escrito, y otras cláusulas de igual relevancia.

¿Qué debe contener el contrato de trabajo?

El Código de en su artículo 68 establece que un contrato, para estar perfectamente elaborado, debe contener lo siguiente:

  1. Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil, domicilio y número de cédula de las partes. Para el Registro el Ministerio de Trabajo está solicitando también la fecha de nacimiento y los años de edad del trabajador. Cuando el empleador sea persona jurídica, deberá constar su nombre o razón social, su domicilio, el nombre de su representante legal, y los datos de inscripción en el registro público.
  2. Nombre de las personas que viven con el trabajador y que dependan de él.
  3. Determinación especifica de la obra o servicios convenidos y de las modalidades referentes a los mismos, acordados para su ejecución.
  4. Lugar o lugares donde deberá prestarse el servicio.
  5. Duración del contrato, es decir, si es por tiempo fijo o la declaración correspondiente si es por tiempo indefinido o para obra determinada.
  6. Duración y división regular de la jornada de trabajo.
  7. El salario, forma, día y lugar de pago.
  8. Lugar y fecha de celebración.
  9. Firma de las partes si pudieren hacerlo, o la impresión de su huella digital en presencia de testigos que firmen a ruego, y constancia de aprobación oficial del contrato en los casos exigidos por este Código.

Tomando como base el artículo 67 del Código de Trabajo, el contrato de trabajo deberá ser confeccionado por escrito y debe contar con tres (3) copias: una que debe ser entregada al trabajador, otra la debe tener la empresa y la tercera se custodiará por la Dirección General de Trabajo o las Direcciones Regionales del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.