Funciones y beneficios de los recursos humanos

¿Qué pasaría si nuestra empresa no contara con una unidad de RRHH?

La gestión de Recursos Humanos en una empresa puede marcar la diferencia entre llegar a la cima del éxito o ser superados por la competencia. Como es bien sabido, nadie invierte para perder, por lo que se debe considerar como un gasto necesario la contratación de personal capacitado para seleccionar y lidiar con los empleados. Pero para esto, un líder debe tener muy claras las principales funciones del área de Recursos Humanos, y velar porque se cumplan de manera satisfactoria.

Una empresa carente de una unidad de Recursos Humanos resulta contraproducente, tanto para el empleado, como para el empleador. Esto lo podemos visualizar de la siguiente forma:

Para la empresa: Porque no puede implementar los pasos críticos de la gestión, que son: Identificar factores clave, definir las competencias, evaluar dichas competencias, ejecutar seguimiento y mejoramiento continuamente.

Todo esto conlleva a una grave deficiencia a nivel administrativo, debido a que cada contratación equivocada equivale a un gasto para la empresa sin beneficio alguno.

Para el empleado: Porque más allá del salario, hay condiciones laborales que requieren atención, (esto lo debe hacer una persona entendida en el tema), por ejemplo: El pago de seguro médico, realizar el registro de maternidad, pago por licencia pre y post natal, pago de vacaciones, cobertura por riesgos laborales.

¿Se imagina a una empresa que carezca de alguien que se encargue de todas esas cosas, que haya estudiado los aspectos legales y pueda garantizar los pagos justos y así evitar futuros conflictos con las autoridades competentes? Sería prácticamente un caos, un empleado que se siente desprotegido es un empleado descontento, y en ciertos casos hasta desleal.

Cuáles son las principales funciones del área de Recursos Humanos:

Reclutamiento y selección: Planificar las necesidades de recursos humanos da tiempo para analizar el puesto y los requisitos a cumplir por quien va a cubrirlo. Así como evaluar varios candidatos y ponerlos a prueba a través de un proceso de selección ordenado.

Inducción: Transmitir la cultura de la empresa, presentar al resto del equipo, repasar lo que se espera del nuevo empleado y satisfacer sus dudas, es una tarea clave.

Capacitación: Con el paso del tiempo, es necesario ofrecer espacios a los empleados que los mantengan motivados y actualizados.

Remuneraciones: Definición de sueldos y su liquidación según los convenios y normas correspondientes. También contemplar que las compensaciones se mantengan equitativas y reflejen resultados.

Motivación y clima laboral: Un buen clima de trabajo ayuda a mejorar la productividad, reducir el ausentismo, retener al personal, reducir los conflictos y aumentar la satisfacción de todos.