Recursos humanos como ventaja competitiva

Optimización del recurso humano y los objetivos de negocio: Una unión indispensable

Cuando se habla de recursos humanos, generalmente se asocia con selección de personal, lo cual es válido, porque es una de las funciones de este departamento, pero en definitiva nos quedamos cortos, ya que realmente son piezas fundamentales en el engranaje empresarial. Actualmente las organizaciones han comenzado a visualizar los Recursos Humanos como ventaja competitiva dentro de la organización, que marca la diferencia entre el éxito y el fracaso.

El equipo de trabajo debe ser eficiente, capaz, preparado, y comprometido. Esto se logra con una buena relación jefe-empleado. En la mayoría de los casos estas cualidades son desarrolladas por un personal bien dirigido, excelentes condiciones laborales, buen ambiente y remuneración apropiada. Esta última es indispensable, porque es la recompensa al esfuerzo realizado, y realmente la razón por la cual las personas son atraídas a un determinado empleo.

En este punto, también la organización siempre está en la búsqueda de trabajadores que produzcan los resultados esperados, y de esta manera lograr los objetivos que se han propuesto en su plan de negocios.

Motivación es la palabra clave para lograr una gestión de recursos humanos exitosa y, sobre todo, cumplir con los objetivos planificados por la empresa. Un empleado que sienta que es valorado, y que tenga las herramientas necesarias para desarrollar su trabajo, obviamente dará óptimos resultados, lo cual se traduce en mayor productividad.

La gestión de Recursos Humanos como ventaja competitiva

Desarrollo del talento humano: Es fundamental fortalecer las habilidades del empleado, así como proveerlos de las herramientas necesarias a través de planes de capacitación, de esta manera obtendrán las competencias necesarias para seguir creciendo.

Fortalecimiento de la cultura organizacional: Misión, visión, valores y filosofía empresarial, son elementos que componen la cultura organizacional. La importancia de que todos los miembros del equipo conozcan el motivo por el cual existe la empresa, promueve el esfuerzo, tanto individual, como colectivo.

Reclutamiento, desarrollo y retención de talentos clave: Garantizar la selección de candidatos aptos y compatibles, depende de las prácticas de reclutamiento y selección, lo que lo convierte en una actividad estratégica.

Evaluación justa y objetiva: Para identificar a los empleados que realizan un esfuerzo sobresaliente, la empresa debe implementar un método de evaluación de desempeño de manera formal.

Incentivo y motivación: Una manera de incentivar la competencia en el equipo es a través de la meritocracia, mediante la cual  los  trabajadores pueden acceder a beneficios adicionales basados en su desempeño y el logro de objetivos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.