El rol de los Recursos Humanos y la transformación digital

Es incorrecto decir que la transformación digital es algo que “se viene”, porque la realidad es que llegó hace rato y no ha parado de crecer y fortalecerse. Algunas empresas han intentado retrasar su proceso de transición, pero esto solo ha hecho que todo sea incluso más difícil que hace diez años.

 

En este sentido, el rol del departamento que maneja el talento humano es fundamental para ayudar a coordinar este proceso de transformación digital y recursos humanos.

Lo digital también ha significado una transformación en el ámbito económico en la forma de trabajar y también en los métodos de captación de capital humano.

 

Ya lo hablábamos en la publicación de la semana pasada, cuando hacíamos referencia a la importancia para un trabajador en búsqueda de empleo de tener perfiles sociales optimizados y que muestren lo que su vida personal y profesional refleja.

Transformación digital y Recursos Humanos

 

En el marco de la transformación digital, la unidad de RRHH deberá digitalizar las fichas de sus trabajadores y crear una base de datos con la información recolectada.

 

A partir de ahí, los mecanismos de gestión humana se verán simplificados y se optimizarán los tiempos de espera de documentos e información.

 

La transformación digital busca optimizar procesos y mejorar todos los ámbitos de negocio. El uso de dispositivos móviles para integrar la tecnología en el quehacer diario de la compañía para el mejoramiento de las dinámicas es también una de las variables que el departamento de Gestión Humana podrá manejar.

 

Es trabajo de esta unidad evaluar el clima organizacional durante todo el proceso e intentar, en la medida de lo posible, que todos los trabajadores se sientan incluidos y en la misma página, que entiendan los nuevos procesos y, sobre todo, que internalicen cómo la transformación digital llega para mejorar su trabajo y hacerlo más sencillo, no para reemplazarlos.

 

El proceso de transformación digital tiene dos grandes pilares: El primero, relacionado con los cambios en el procesamiento de la información -de lo analógico a lo digital-; luego, la transformación del modelo de negocio, las actividades y los procesos operativos de la empresa, que fueron planteados en una era menos tecnológica y que para mejorar y sobrevivir, debe adaptarse a la nueva realidad y a las tendencias en boga.

 

El rol de la unidad de Recursos Humanos es fundamental dentro del proceso de transformación digital porque ejercen el liderazgo, porque esta área funciona como puente entre la operatividad y los empleados, por eso deberán escuchar sus necesidades, capacidades y evaluar los sistemas para que todo fluya correctamente.