Seo y la Búsqueda de Empleo: Lo que todo reclutador debe considerar

El SEO o la optimización para motores de búsqueda, es un tema que está dando mucho de qué hablar entre las nuevas generaciones, en especial para carreras relacionadas con el ámbito tecnológico y digital, por lo que no es de extrañar que los departamento de recursos humanos deban sortear ciertas vicisitudes para dar con la verdad entre tanto “SEO”.

En un mundo cada vez más globalizado y donde la competencia laboral es feroz, cada quien hace uso de las herramientas que tiene a la mano para “publicitarse”. Dependiendo de la profesión, algunos abrirá sus propios blog sites con sus nombres en el dominio, portafolio digital, convertirán sus redes sociales en mostradores de su talento, o harán una combinación de todo con el propósito de darse mayor visibilidad a la hora de ser stalkeado por un cazatalentos o reclutador.

Es por lo antes expuesto, que el departamento de recursos humanos debe estar preparado para no dejarse maravillar y descubrir cuáles de todas las virtudes son realmente aplicables al futuro candidato, no porque mienta sobre sus aptitudes profesionales, sino porque quizás un tercero fue el hacedor de toda la maravilla digital, mientras que el candidato fue tan solo un espectador que se benefició para hacerse notar.

Lo que todo departamento de recursos humanos debe saber

Las recomendaciones básicas para el departamento de recursos humanos parten de lo evidente, es decir, no suponer absolutamente nada y siempre utilizar el mismo lenguaje técnico de los profesionales. Las redes sociales, no solo constituyen un medio para publicar el trabajo, sino que además son el reflejo de la misma personalidad del candidato. Si es tímido, no tendrá muchas interacciones, lo cual no es sinónimo de poco dominio en el área. Si es muy activo, quizás le preocupe más actualizar su estado y responder ante su comunidad digital.

Cualquiera que sea el caso, tenga en cuenta que sólo durante la entrevista podrá derribar el alter ego y conocer verdaderamente a la persona. Recuerde que la mayoría de los empleados son contratados por sus capacidades cognitivas, pero son despedidos por su incapacidad a la hora de manejar sus emociones e interactuar.

Seguidamente, sospeche de todo aquel profesional que sea indiscreto en sus redes sociales y su trabajo este estrechamente relacionado a ellas, como en el caso de los community manager, social media manager, SEO, E-commerces, desarrolladores webs, ingenieros en sistemas, entre otros, ya que esta falta denota su poca preparación y dominio estratégico para la difusión de contenidos.

Un profesional que tenga conocimientos al respecto, sabrá que sus redes sociales son su carta de presentación profesional y que por ende deben tener una apariencia adaptada a sus objetivos. Además la poca interacción es reflejo de su trabajo en el área. Por ejemplo, un community manager que tenga mucho tiempo libre para gestionar sus propias redes, es de analizar.

Por último, el departamento de recursos humanos deberá considerar que un aspirante con un alto conocimiento en SEO podrá aportar conocimientos valiosos a la empresa y estará siempre dispuesto a experimentar cosas nuevas, ya que la dinámica de la web es cambiante y requiere de personas con una gran capacidad de adaptación, curiosidad, motivación y análisis, para poder llegar a estar entre los primeros lugares de los motores de búsqueda en el campo laboral.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.