Síndrome de Asperger dentro del Clima laboral: Consideraciones especiales

El Síndrome de Asperger es una forma de autismo que se manifiesta por la incapacidad de entender y comprender mensajes subjetivos o no claramente definidos en su intención comunicacional. Como sátiras, ironías, sarcasmos, insinuaciones, alusiones, imprevistos, el estrés y aquellos que conlleven una carga emocional.

A pesar de ello, las personas que lo padecen son altamente efectivas, inteligentes, minimalistas, meticulosas y muy sinceras. Por lo que es labor de la Gerencia de Recursos Humanos hacer hincapié en el valor de estas personas como profesional, desde una perspectiva empresarial, y servir de mediador para promover la tolerancia y la integración laboral entre los miembros de los equipos.

Dónde tiene mayor participación

Empleados con Síndrome de Asperger tienen una participación especial en carreras informáticas, ya que por sus propias características les es más fácil desenvolverse en un ambiente laboral donde las cosas son blancas o negras, basados en un sistema binario para nada cambiante y que requiere de gran concentración y trato minimalista.

Sin embargo, en empresas integradas, como las desarrolladoras de aplicaciones móviles donde participan diseñadores, economistas, publicistas, periodistas y demás, les resulta bastante difícil integrarse y ser tomados seriamente, por lo que en ocasiones son víctimas de bullying laboral y en casos extremos de accidentes laborales, ya que requieren de instrucciones precisas y directas para ser aplicadas. Si no se les dice claramente qué hacer, ellos no lo van a inferir, aun cuando se trate de su propia seguridad.

Es por esta razón que la Gerencia de Recursos Humanos no solo debe promover su integración y respeto, sino que además debe instruir al resto de sus compañeros sobre cómo deben ser tratados y tolerar algunas de sus particularidades, como: llevar juguetes a la oficina, tener un lenguaje muy técnico, presentar dificultades para respetar los turnos al hablar, emitir e interpretar información de forma literal, incapacidad de comprender indirectas, mensajes de doble sentido, bromas o cualquier forma de lenguaje coloquial.

Aunque a primera vista, parezcan elementos simples, para algunas personas puede resultar extremadamente irritante tratar con ellos, lo cual es perjudicial para el clima laboral, ya que pueden sentir el rechazo y retraerse al máximo, orillándolos incluso a la deserción laboral o simplemente no comprender las emociones que inspiran en los demás, generando un ambiente tenso.

Por evitarlo, es de gran importancia que la Gerencia de Recursos Humanos promueva la capacitación de su personal para reconocer a las personas con Síndrome de Asperger, comprender sus comportamientos y en función al conocimiento ser capaces de realizar entrevistas de trabajo efectivas con este tipo de perfiles, garantizando su permanencia en el empleo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.