¿A través de qué vías es más conveniente comunicarse en las empresas?

La comunicación es, sin lugar a dudas, uno de los procesos vitales para el funcionamiento de los procesos regulares dentro de cualquier modelo empresarial. Y es que este punto ha sido reconocido como un proceso tan vital, que desde los análisis y las consultorías de apoyo realizadas a las organizaciones con problemas de desarrollo, se ha determinado que la causa más común de complicaciones o malfuncionamientos corporativos vienen derivados de una deficiencia en la comunicación.

 

Desde Panama Outsourcing entendemos esto, motivo por el cual hemos decidido elaborar este artículo donde explicaremos los principales canales de comunicación corporativa utilizadas en el mundo laboral, con el fin no solo de informar, sino de ayudar a cualquier lector interesado en seleccionar la mejor opción para su modelo organizacional. Sin más que decir, conozcamos un poco más sobre ellos:

6 medios y canales de comunicación interna dentro de una corporación

Pese a que existen cientos de medios de comunicación informal dentro de las corporaciones en la actualidad, en esta lista detallaremos los principales y más funcionales canales utilizados dentro de las compañías formales alrededor del mundo.

1. Reuniones presenciales:

Forma tradicional de comunicación y medio indispensable para la toma de decisiones dentro de las compañías de cualquier nivel de expansión. Este canal comunicativo interno es recomendado y para el anuncio de medidas importantes a tomar a las cabezas departamentales de una organización, así como también para la toma de decisiones y la propuesta de ideas para futuros proyectos a enfrentar.

2. Notificaciones o correos vía intranet:

Esta es una de las vías más tradicionales de comunicación en las compañías, usualmente realizada como medio de notificación e información más  no de consulta o comunicación recíproca a razón de la velocidad de respuesta. Su principal debilidad es la carencia de inmediatez con el receptor.

3. Grupos de mensajería instantánea corporativos:

Uno de los más recientes medios de comunicación aplicados a nivel corporativo. Estos, usualmente elaborados a través de plataformas como WhatsApp o Hangouts, garantizan inmediatez en la entrega de la información, pero poca formalidad o privacidad en la entrega del mensaje.

4. Carteleras internas:  

Considerado uno de los más antiguos medios de comunicación corporativa, las carteleras suelen ser utilizadas como punto informativo para los estratos más bajos de un organigrama corporativo; sin embargo, en la actualidad estudios afirman que es medio obsoleto al comprobarse la falta de motivación de públicos en la búsqueda de la información por estas áreas.

5. Comunicados por escrito:

Utilizado como uno de los canales más formales de comunicación, los medios impresos suelen aplicarse para la entrega comprobada de información al ser este una vía comprobable de entrega y conformación al poder ser firmada como recibida, como lo es en caso de notificaciones legales o amonestaciones.

6. Redes sociales corporativas:

Por último, este medio reciente de comunicación corporativa, se caracteriza por la carencia de temáticas formales de información al tener contacto con los públicos externos de la corporación, llegando a ser entonces un medio de propagación de la identidad corporativa a través de la difusión de campañas de identidad usualmente ligadas a los valores corporativos de las organizaciones de mediano y gran tamaño.