Si estás leyendo esto, entonces probablemente te acabas de graduar y quieres obtener tu primer empleo. Es por ello que hemos armado una serie de tips que te ayudarán a salir victorioso/a de tus entrevistas y que así puedas encontrar tu primer empleo fácilmente.
8 consejos para conseguir tu primer empleo
- Carta de presentación
Los gerentes de RRHH solo pasan entre 5 y 7 segundos revisando un currículum, por lo que es importante llamar su atención con una carta de presentación. Se recomienda cambiar la carta de presentación para cada puesto que solicites.
- Resumen Curricular
Al igual que tu carta de presentación, cada currículum que envíes debe centrarse en ese trabajo en particular. Asegúrate de resaltar ciertas habilidades y experiencias que atiende a esa posición.
- Vístete para lo que quieres
La mayoría ha escuchado el dicho, «vístete para el trabajo que deseas, no para el trabajo que tienes». Bueno, realmente tiene algo de verdad. Cuando vayas a una entrevista, no te vistas solo para la vacante que está disponible. Vístete como si fueras a llenar un puesto de alta gerencia.
- Comparte historias
Durante la entrevista, es importante respaldar sus habilidades y experiencia. Comparte historias y da ejemplos de situaciones que realmente hayan destacado tus habilidades, sin importar que no tengas referencias anteriores, ya que estas optando por tu primer empleo.
- Seguimiento
Es importante hacer un seguimiento unos días después de la entrevista. Envía un correo electrónico indicando que fue un placer hablar con ellos y que realmente aprecias la oportunidad. Reitera cualquier idea sobre por qué quieres trabajar para ellos y asegúrate de ofrecerles cualquier información de contacto para que puedan contactarte fácilmente.
Esto demuestra lo mucho que estás interesado/a en el puesto de trabajo.
- Sé específico/a
El tiempo es precioso cuando se busca un primer empleo. No lo desperdicies completando un montón de solicitudes en lugares en los que solo estás semi interesado. En su lugar, tómate el tiempo para descubrir el tipo de posición que realmente disfrutarías y luego dedícate a encontrar algo que coincida.
- No renuncies
Ya hiciste tu búsqueda laboral y enviaste tu resumen, ¿y ahora qué?. Debes estar atento a otros posibles empleadores y oportunidades a medida que estén disponibles, es mejor solicitar muchos puestos que te interesan que simplemente solicitar uno o dos.
- Ten confianza
Si una empresa envía una carta de rechazo, aprovecha esta oportunidad para preguntarles qué podrías haber hecho de manera diferente.
Esto puede variar desde responder preguntas con una respuesta directa hasta tener un buen apretón de manos. De hecho, muchos gerentes de RRHH dicen que han eliminado a los candidatos después de una entrevista debido a una mala postura. Es difícil imaginar que algo tan pequeño pueda tener tal impacto, pero puede.