Web 2.0: la revolución tecnológica de la Gestión y Recursos Humanos
La gestión y Recursos humanos no pueden escapar de la innovación tecnológica, ya que la web 2.0 ha revolucionado la manera de operar en todos los sentidos.
En la actualidad cuando más y más empresas contratan a profesionales FreeLance y cuentan con diferentes filiales en otras partes del mundo, se hace necesario recurrir a herramientas digitales, tanto para reclutar personal, como para gestionar y coordinar el talento humano hacia el logro de los objetivos de la empresa.
Con ello ha nacido el concepto de “Recursos humanos 2.0”. Esta nueva forma de gestión y Recursos humanos aporta nuevos mecanismos para integrar el trabajo en conjunto, que todo administrador de recursos humanos debe conocer, como por ejemplo:
Redes sociales en pro de la empresa: Las redes sociales no solo son un mecanismo de distracción, utilizadas como herramientas para construir comunidades entre los empleados pueden ser una excelente opción para lograr que el equipo de trabajo participe en los proyectos de la empresa, se integre y coopere de manera activa y motivada. Despertando en ellos el sentido de pertenencia y arraigo hacia la compañía.
Fuentes reclutamiento: Linkedin, blogging e incluso wordpress se han convertido en portafolios digitales donde se puede captar personal de manera eficiente. Aunado a ello la simplificación del trabajo que ofrecen las plataformas online de empleo y su accesibilidad económica hacen que sean unas herramientas poderosas para la Gestión y Recursos Humanos.
Supervisión del personal: Evaluar el desempeño laboral de un empleado a distancia, incluso en la misma empresa cuando existen muchos departamentos, es más sencillo gracias a los software de integración y gestión laboral. Estos permiten que la entrega y supervisión de los proyectos sea más sencilla y se invierta menos tiempo en reuniones de equipo, que por motivos de proximidad pueden llegar a ser casi imposibles de realizar.
Capacitación online: Sin despliegue logístico, movilización o alquiler de instalaciones el equipo de trabajo puede capacitarse de forma online desde las diferentes plataformas y opciones (pagas o gratuitas) que ofrece internet.
El aprendizaje colaborativo que ofrecen algunas plataformas cuentan con un modelo multimedia, donde los empleados pueden aprender de manera conjunta con sus compañeros. Lo cual contribuye con la actualización profesional y la capacitación del personal en nuevas competencias que toda compañía busca para sus empleados.
La gestión y Recursos humanos, se ve cada vez más envuelta en las nuevas tecnologías, y en caso de no estar al tanto de ellas, se requerirá de la asesoría y consultoría de expertos en RRSS en el área digital que le ayudan a usted y su compañía a sacar lo mejor de la web en beneficio de los trabajadores y la empresa.