¿Cómo se calcula la liquidación en Panamá?
Muchos son los detalles que debe manejar el departamento de Recursos Humanos para que una empresa funcione perfectamente. Tanto los ingresos como los egresos de nuestros empleados son fundamentales para mantener el orden dentro de la institución. La liquidación es la cantidad de dinero que le damos a nuestros ex empleados cuando se retiran voluntaria o involuntariamente de la institución, por eso es importante que sepa en base a qué debe calcular la liquidación.
Primero, es importante que exista una carta de despido o renuncia. Las causas de esta son despido injustificado, periodo probatorio o despido justificado. Para calcular la liquidación, el documento también deberá contener si el contrato fue por tiempo definido o indefinido, si aplica la causa del periodo probatorio, la fecha de ingreso y la de egreso.
El historial de pagos es algo importante a considerar para calcular la liquidación porque el trabajador deberá recibir todos los pagos pendientes, incluyendo vacaciones no disfrutadas, días no pagados, horas extras, aumentos salariales pendientes, entre otros. Una vez tengamos todos los elementos arriba detallados, entonces podremos gestionar el cálculo efectivo de una liquidación.
Cálculo de liquidación en caso de renuncia voluntaria
Si el trabajador renuncia a su cargo, al calcular la liquidación deben estar contenidos si tiene salario pendiente por disfrute, si aún no disfrutó sus vacaciones correspondientes, las mismas deberán ser canceladas proporcionalmente. A la cuenta se agregará el décimo tercer mes proporcional y la prima de antigüedad, esta última únicamente aplica en el caso de que el trabajador tuviese algún tipo de contrato indefinido con la compañía.
Si el trabajador ha pasado el periodo probatorio, para que la liquidación se calcule con base en todo lo que hemos descrito en estas líneas, según lo que rigen las legislaciones laborales panameñas, debe presentar un preaviso que será igual o mayor a 15 días, de acuerdo con lo que decida el colaborador. De lo contrario se penaliza con una semana de salario que se deduce de la prima de antigüedad.
Si el despido es injustificado, para calcular la liquidación se debe tener en consideración si el trabajador tiene salario pendiente, primeramente. Segundo, en contratos definidos, se debe pagar la totalidad de salarios hasta la finalización del contrato, más las vacaciones proporcionales, el décimo tercer mes proporcional, la prima de antigüedad (aunque ésta solamente aplica en los casos en los que el trabajador tenga contratos indefinidos), indemnización y el preaviso (después de 2 años de antigüedad no aplica).
Para calcular la liquidación en el caso de despido justificado Despido Justificado, debe cancelar salario pendiente, vacaciones proporcionales, décimo tercer mes proporcional y la prima de antigüedad para contratos Indefinidos.