Lo que debe saber sobre la bonificación de fin de año en Panamá
La temporada decembrina comenzó y en el mercado comienza un movimiento frenético que marca la diferencia con el resto del año. Este crecimiento de ventas se ve sostenido por un aumento de los beneficios salariales de los trabajadores, gracias al pago de utilidades o bonificación de fin de año.
¿Cuáles empresas realizan pago de utilidades o bonificación de fin de año?
Todas las empresas tienen la potestad de dar a sus trabajadores un pago de utilidades o bonificación de fin de año; sin embargo, esto no es obligatorio y en muchos casos se dan por costumbre de la compañía y no porque sean parte de los beneficios laborales.
Cuando una empresa decide darle a sus trabajadores el pago de utilidades o bonificación de fin de año, estos ingresos deben ser declarados en la planilla de SIPE para la Caja de Ahorros, aunque hay que aclarar que estos beneficios económicos no están sujetos al pago de cuotas adicionales en el Seguro Social, siempre y cuando los montos que se otorgarán no sean mayores que la facturación mensual del colaborador, correspondiente a un mes de trabajo.
Descuentos
El pago de utilidades o bonificación de fin de año amerita el descuento por el porcentaje correspondiente al Impuesto al Valor Agregado en los casos que apliquen, donde todo dependerá del ingreso del trabajador.
Información adicional importante sobre el fin de año
Los días 25 de diciembre y 1 de enero, de acuerdo con el Código de Trabajo panameño, son días de fiesta nacional y no se trabaja. Si el trabajador debe ejercer sus labores durante esos días, tendrá un día de descanso asegurado y obligatorio. Si ese día de disfrute coincide con algún feriado, el trabajador se disfrutará su día libre ese día.
El 26 de diciembre y 2 de enero pasan a ser días de descanso remunerados con el 50% del salario sin que eso afecte el día adicional de descanso.
Durante el mes de diciembre están suspendidos los descuentos y los embargos de bienes muebles. Estos pendientes se extenderán durante un mes; sin embargo, se mantienen descuentos como el del Seguro Social, Seguro Educativo, Impuesto sobre la Renta, Préstamos Hipotecarios y Cánones de Arrendamiento.
Beneficios del pago de utilidades o bonificación de fin de año
Más allá de la retribución monetaria que reciben nuestros trabajadores, la importancia de la bonificación de fin de año es que les damos a entender que ellos son elementos importantes para la empresa y que los valoramos. Esta es una manera de recompensar el esfuerzo de 365 días de ardua labor.