precios de transferencia

Precios de Transferencia para empresas en Panamá

Tomando en cuenta la cantidad de extranjeros que ha recibido Panamá para establecerse y realizar negocios en el país, es muy importante considerar todos los aspectos legales para asegurar que el curso del negocio se realice de manera correcta y para cumplir con los requisitos que exige la ley panameña, para operar en el país.

 

En este caso nos referiremos a las empresas multinacionales con residencia permanente y que mantiene partes relacionadas, puesto que es muy importante que tomen en cuenta dos informaciones, para sus labores: el informe de precios de transferencia y el estudio de precios de transferencia.

 

Lo que debes saber sobre los precios de transferencia para empresas

El informe de precios de transferencia contiene la información de las operaciones que el contribuyente haya realizado, durante un determinado período fiscal, con partes relacionadas que sean residentes fiscales de otras jurisdicciones, de acuerdo a lo contemplado en el Artículo 762-D del Código Fiscal.

 

Todos los montos declarados en el Informe de Precios de Transferencia deben expresarse en dólares americanos, moneda de curso legal de la República de Panamá, de acuerdo a lo establecido en la Ley 84 de 1904. En la parte final del informe, se debe indicar el nombre del Representante Legal y su número de cédula o pasaporte, quien es responsable de la veracidad de la información detallada.

 

El Formulario N° 930 que contiene el Informe de Precios de Transferencia, debe presentarse en línea a través del Sistema E-Tax 2.0. de la Dirección General de Ingresos, dentro de los seis meses siguientes a la fecha de cierre del período fiscal.

 

El contribuyente que incumpla con la obligación de presentar el Informe de Precios de Transferencia en el plazo establecido será sancionado con multa equivalente al 1% del monto total de las operaciones con partes relacionadas. En todo caso, la multa no excederá de un millón de balboas (B/. 1,000,000.00).

 

Asimismo, el estudio de Precios de Transferencia es el documento en el cual el contribuyente evidencia el análisis efectuado, los argumentos y cálculos que de forma detallada sustentan el cumplimiento del principio de plena competencia, por lo cual debe ser coherente con el informe (declaración) de Precios de Transferencia presentado ante la Administración Tributaria.

 

Los contribuyentes sujetos a Precios de Transferencia en Panamá están obligados por Ley a contar con el Estudio de Precios de Transferencia, que sustente la información contenida en el Formulario 930.

 

El código Fiscal establece que al momento de presentación del informe (Formulario 930) el contribuyente deberá contar con el Estudio; sin embargo, solo debe aportarlo a requerimiento de La Administración Tributaria, para lo cual se le otorga un plazo de 45 días contados a partir de la notificación.