¿Buscando empleo en Panamá? Esto es todo lo que debes saber

Panamá se ha convertido en uno de los destinos más buscados por los extranjeros si de buscar empleo se trata. Por su crecimiento económico, el país es considerado por los profesionales, el lugar ideal para ejercer su profesión. Sin embargo, antes de tomar la decisión de buscar empleo en Panamá, es importante que usted sepa qué opciones tiene disponible para que como extranjero pueda conseguir un empleo en Panamá.

Una alternativa para no convertirse en un empleado de un negocio en Panamá, es la que muchos extranjeros con interés empresarial están adoptando, y es iniciar un negocio en Panamá, que ha tenido como consiguiente proporcionar un clima favorable de crecimiento en los negocios.

Por otro lado, todas las personas que ingresan al país en búsqueda de algún empleo deben tener la visa vigente. Sólo existen las siguientes excepciones:

  • Los nacionales de países con los que exista tratado. Por ejemplo los convenios Italia-Panamá y Países Amigos, detallados en el Decreto Ejecutivo N° 1174.
  • Los extranjeros de tripulación de transporte internacional aéreo que estén acreditados.
  • Los foráneos que se encuentren tramitando alguna categoría migratoria en Panamá
  • Los extranjeros que cuenten con pasaportes diplomáticos, tal y como se especifica en el artículo 257 del Decreto Ejecutivo N° 320.

Si ya cuenta con visa, puede empezar a tramitar el permiso de trabajo, mediante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral se lleva ese proceso; ya que es la única entidad encargada de aprobar dichos permisos.

Es importante resaltar que en Panamá existen limitaciones laborales para lo extranjeros. Las empresas sólo pueden contratar extranjeros, dentro de un porcentaje máximo del total de empleados, es decir, Panamá limita a 10% la cantidad de extranjeros del total de la fuerza laboral contratada. Ahora bien, si se trata de personal técnico o especializado que no haya en Panamá, el porcentaje sube a 15%, y las empresas con menos de 10 empleados pueden emplear sólo 1 extranjero.

Otro dato importante que debe saber, es que no todas las profesiones pueden ser ejercidas por extranjeros en Panamá, con el fin de proteger la economía nacional, existen varias restricciones; por ello, según cual sea su profesión debe indagar sobre las restricciones correspondientes.

En el año 2012 según el Decreto Ejecutivo 804 “Se crea dentro de la categoría migratoria de Residente Permanente, la subcategoría de Residente Permanente en calidad de Extranjero Profesional, siempre y cuando dicha profesión no esté limitada en la Constitución Política de la República de Panamá o por la Ley de nacionales panameños por nacimiento o por naturalización”.

¿Qué se debe hacer para solicitar la visa de trabajo en Panamá?

  • Revisar el tipo de permiso al que se desea aplicar.
  • Ordenar documentos requeridos por el Servicio Nacional de Migración de Panamá para el tipo de permiso solicitado.
  • Tramitar el permiso y residencia con el Servicio Nacional de Migración de Panamá.

Una vez obtenido su visa para poder trabajar en Panamá recuerde que debe renovar su permiso de trabajo anualmente, Según el Artículo 67 del Decreto Ejecutivo N °320, la vigencia de los permisos de residente temporal por razones laborales, serán por periodos anuales hasta un total de seis años. Los trámites o documentos pueden variar dependiendo del tipo de permiso que se esté solicitando.