liquidación por la renuncia

¿Cómo es la liquidación por renuncia?

En Panamá la legislación en temas laborales no se ha modificado desde hace muchos años, pero a pesar de ello, aún hay muchas dudas sobre los deberes y derechos de los trabajadores y empleadores. Uno de los puntos que resalta en los foros laborales es definitivamente el contenido de la liquidación por la renuncia de un trabajador en Panamá.

La renuncia sin causa justificada en Panamá es un derecho que tienen los trabajadores y deben presentarla por escrito al empleador con 15 días de anticipación. En el caso de un Trabajador Técnico el preaviso deberá ser de dos meses. Según el Art. 222 del Código de Trabajo la falta de pre-aviso le permite al empleador deducir una semana del salario, descuento que debe salir de la Prima de Antigüedad, siempre y cuando el trabjador tenga derecho a ella. Hay excepciones que deben consultarse a un experto ya que hay casos donde no es obligatorio. Muchos empresarios prefieren no producir fricciones siendo generosos al no realizar el descuento.

La renuncia con causa justificada en Panamá es aquella que se da cuando el trabajador da por terminada la relación de trabajo con derecho a recibir una liquidación equivalente a un despido injustificado. En el artículo 223 del Código de Trabajo se enumeran las 14 causas que puede alegar el trabajador para renunciar justificadamente a su empleo, tales como: la falta de pago de su salario, la conducta inmoral del empleador durante la jornada de trabajo, la alteración unilateral de las condiciones de trabajo pactadas, etc.

¿Qué elementos tiene la liquidación por renuncia en Panamá?

 La liquidación por renuncia sin causa justificada debe contener:

  1. Días pendientes trabajados que no fueron cancelados por la renuncia
  2. Vacaciones proporcionales en función de los días que lleva acumulados desde que presenta la renuncia.
  3. Decimo Tercer Mes proporcional
  4. Prima de Antigüedad (Contrato Indefinido)

¿Cuánto tiempo debe esperar para recibir el pago de su liquidación?

Preferiblemente, el pago de la liquidación del trabajador debe hacerse el mismo día que este se retira de su puesto de trabajo, sin embargo, puede esperar hasta quince (15) días calendarios para la cancelación de las prestaciones laborales que le corresponden

¿Qué necesita un trabajador para recibir liquidación por renuncia en Panamá?

Para poder recibir el pago de la liquidación por renuncia el trabajador debe presentar una carta de renuncia, con la siguiente información:

  1. Nombre del trabajador.
  2. Cargo o posición que ocupa.
  3. Los años trabajados, especificando la fecha de ingreso y la de su último día de trabajo en la empresa.
  4. El salario devengado.
  5. El motivo de su renuncia.
¿Qué pasa si el trabajador no entrega la nota de renuncia en Panamá?

 Cuando la carta de renuncia no se entrega, el empleador puede aplicarle al trabajador el despido con causa justificada, con fundamento en el  artículo 213 del Código de Trabajo, numerales 11 ó 12, declarando que el trabajador ha abandonado su puesto de trabajo y  pagándole únicamente las prestaciones laborales correspondientes a un despido con causa justificada.