Una pregunta que se repite entre jefes y directivos de empresas es cómo debería ser la relación entre los líderes y el capital humano de la empresa, de manera que de esta relación resulte una mayor ganancia para todos.
Y es que, un escaneo de nuestras propias experiencias puede revelar distintas formas de gerenciar: desde la más experimentada, hasta la más inexperta e improvisada.
Si miras con cuidado tu propio recorrido por el campo laboral podrás tener una pequeña muestra de distintos perfiles de líderes del recurso humano empresarial. Pero ¿Cuál es el más indicado? Sigue leyendo y te diremos algunas pistas.
El nuevo liderazgo del capital humano
En gerencia, cada vez se escucha más el término líder transformacional para referir a todo aquel que quiere marcar la diferencia en la gestión de sus recursos.
Pero no solo se trata de innovar en cuanto a conocimientos, sino de habilidades para manejar el recurso humano, tomando en cuenta ciertos rasgos como empatía, horizontalidad e inteligencia colectiva.
Redarquía y capital humano: un término que aún no aparece en el diccionario
Seguramente, te sorprende el término “redarquía” pero lo cierto es que cada vez suena con más fuerza en los debates sobre gerencia de capital humano. Se trata de una propuesta no solo lingüística, sino de prácticas gerenciales que han dejado atrás a la estructura jerárquica y piramidal.
La redarquía propone una forma de trabajar que desdibuje la subordinación para poner en marcha el trabajo igualitario y colaborativo, donde cada empleado desarrolle su rol en aras de la colaboración masiva con un único fin: la empresa.
En este punto, la valoración del capital humano como núcleo de la empresa se resume en tres puntos clave: bienestar laboral, libertad y formación.
Capital humano colaborativo | El poder de todos
Todos hemos experimentado una experiencia laboral en la que el trabajo colaborativo ha marcado la diferencia para obtener resultados eficientes. Situaciones tensas generalmente demuestran que cuando el recurso humano se pone en marcha con la participación de todos se pueden conseguir resultados.
La ausencia de un compañero, la falta de algún equipo tecnológico suelen ser circunstancias de emergencia que suelen requerir de la colaboración de todos. Pero ¿qué tal si esta forma de trabajo se hace permanente?
Imagina por un momento que la disposición que ponemos en el trabajo durante las emergencias se convirtiese en una nueva forma de actuar diariamente. En estas situaciones se activan ciertos valores del capital humano que son imprescindibles para un nuevo liderazgo basado en todos y no en uno, como por ejemplo:
- Participación atenta
- Conocimiento integral de la empresa
- Poder resolutivo
¿Por qué Cambiar los roles de tu capital humano ?
Se dice que en una empresa cada trabajador es importante pero la verdad es que en algunas circunstancias muchos de los empleados podrían pasar desapercibidos por años. El nuevo liderazgo empresarial propone como punto de partida involucrar a todo el personal con las labores de otros a modo de conocer el trabajo del otro.
La sostenibilidad de una empresa mayoritariamente no depende del recurso monetario, sino del capital humano y su capacidad para hacer frente a las circunstancias, en la medida que se promueva el aprendizaje y la participación de todos en la mayoría de los procesos siempre será posible afrontar los retos venideros.
¿Desaparece el coordinador?
Se debe tomar en cuenta que, aunque la tendencia gerencial procura manejar el capital humano desde una dinámica horizontal, no se borra la existencia del mérito o la trayectoria en la empresa. Se trata de incorporar herramientas que puedan hacer más confortable el trabajo para todos; la figura de coordinador no desaparece, sino que se mezcla como un colaborador más, que presenta cierta experiencia y aconseja al resto.
En la actualidad, hay agencias de recursos humanos en Panamá que te ayudan en la capacitación del personal en las nuevas tecnologías para hacer el trabajo más colaborativo y fluido y consigas un mejor rendimiento a través de nuevas formas organizaciones que están a la vanguardia de la gestión del recurso humano de una empresa.