La carta de motivación puede ser considerada como un complemento importante de tu resumen curricular. Aunque se asemeja a una carta de presentación, y su función es bastante parecida, se diferencian en la forma y el tono que usas al redactarla. En este caso debes tratar de ser más formal y profesional.
Aunque la carta de motivación no sea muy habitual actualmente en el campo laboral, se está convirtiendo en un requisito sobre todo a la hora de realizar convocatorias para becas de estudio, prácticas profesionales y de empleo.
Entre las ventajas más resaltantes que representa este tipo de carta, está el uso de un tono más comercial e ingenioso, lo que a su vez hace que el mensaje llegue de una manera más efectiva al receptor, capte su atención y se interese en adquirir lo que se promociona en la misiva.
Contenido de la carta de motivación
- Presentación: Luego del saludo inicial, se agregan el nombre más una breve y descriptiva presentación.
- Contenido: En esta parte se puede hablar de la formación y experiencia, resaltando lo que se considera más importante. Sin repetir lo que contiene el resumen curricular.
- Despedida y cierre: La despedida formal es de mucha importancia. Sería ideal que se incite al empleador a concertar una entrevista donde se amplíe la información de su interés.
Aspectos que debes tomar en cuenta a la hora de redactar la carta de motivación:
- Limítate solo a cuestiones que se relacionen con la empresa y la vacante a la cual te estás postulando.
- La carta debe presentar aspectos de tu personalidad que no están reflejados en el CV, pero que ayudan al empleador a conocerte mejor profesionalmente.
- La ortografía y gramática son aspectos fundamentales a la hora de la redacción, revisa minuciosamente y asegúrate de no haber cometido errores antes de adjuntarla al CV.
- La claridad en la redacción, así como la sencillez y el orden que mantengas en la elaboración de la carta, también son aspectos que debes cuidar y que te darán resultados positivos.
¿Qué errores debemos evitar?
- Utilizar siglas o abreviaturas que creen confusión.
- Debes dar a conocer tus virtudes, sin caer en el narcisismo y la pedantería.
- Evitar los verbos pasivos y condicionales.
Evita comenzar las oraciones con “yo”.