Claves para fortalecer la gestión integral de colaboradores

Conociendo el contexto actual 

Hoy en día los departamentos de Recursos Humanos, a consecuencia de la pandemia de Covid-19, han sufrido una variación, que los ha colocado en una posición estrechamente relacionada a la dirección en las organizaciones, trabajando codo a codo, implementando herramientas, conocimientos y capacidades novedosas en pro de que las organizaciones se mantengan al día con las condiciones que han surgido en el entorno.

La esencia misma de este cambio se puede denominar gestión integral de colaboradores, y se basa en tomar medidas de cuidado por el personal, ofreciéndoles el respaldo que necesitan. 

Si estás buscando adaptar tu empresa a los tiempos actuales, es necesario que te adaptes a los lineamientos de la actualidad. En Panama Outsourcing estamos dispuestos a acompañarte, ofreciendo nuestros servicios, poniendo a disposición nuestras estrategias, métodos y sistemas para hacer de tu organización un estadio desarrollado y productivo. 

La manera en la que se visualiza el desempeño es a través de la gestión de rendimiento, ayudando a los colaboradores a dar lo mejor de sí por vía de capacitaciones, para fomentar sus habilidades y destrezas, además de agilizar los procesos, constituyendo así un procedimiento de motivación implícita, orientado a que se genere y se mantenga un alto nivel de compromiso.

El aprendizaje como herramienta clave

Los empleados reconocen que el refuerzo de los conocimientos actuales (y el adoptar otros), son algo básico para su crecimiento tanto profesional como personal, el desarrollo de soft and hard skills tendrán repercusión en su desempeño, aumentando su eficiencia.

La expectativa es crear un plan de capacitación donde se incluyan temas tanto básicos como específicos, para dar respuesta a las necesidades laborales de la organización. Asimismo, que les incentive en el desarrollo de la innovación y la creatividad, siendo esta la base para la toma de decisiones y solución de conflictos.

La consecuencia de un programa de capacitación, promovido por una gestión integral de talentos, ha de hacerse evidente de forma perenne, siendo siempre necesario que el colaborador participe con el enfoque de mejorar tanto en el ámbito personal como profesional; recordando siempre que el cambio verdadero es dado por voluntad propia y no por imposición. 

Otras áreas de influencia de Recursos Humanos 

Por otro lado, se encuentra el ofrecer asesoramiento en los métodos internos de la empresa, tanto en el uso de tecnologías como en los aspectos legales y sociales. Asimismo, estando aún relacionado a los cuidados pero saliendo del tema de la capacitación, vemos la justa compensación en las ganancias de los empleados con igualdad y equidad dentro de la plantilla, y el reconocimiento a través de los esquemas estandarizados de méritos.

La estrategia puede llevarse a cabo por medio de sistemas de información, plataformas que manejan el flujo de datos y permiten cuantificar cada aspecto del trabajo, para medirlo y determinar en cuál área se encuentra; ya sean los mayores los aciertos o donde existan puntos de debilidad, y tal vez cómo se pueden aplicar los correctivos. 

En consecuencia, todo lo anterior debe ocurrir aportando un valor de solidez y justificando las decisiones tomadas, al encontrarnos cara a cara con las métricas.

Todas estas estrategias, así como las herramientas que llevan para ejecutarse, parten de un profundo cambio en la cultura organizacional de la empresa, desde un punto de vista de valores, objetivos y propósito, siendo capaz de reconocer esto cualquier miembro del plantel que, gracias a que puede verse respaldado por una gestión integral de talento, tomará una posición adaptándose a los nuevos lineamientos de la organización y trabajará en su progreso aportando todo lo que permita su potencial.