plan-estrategico-de-Recursos-Humanos

¿Cómo elaborar un plan estratégico de Recursos Humanos? Mejora la productividad del departamento

Un plan estratégico de recursos humanos permite a las empresas, sin importar su tamaño, establecer un escenario general de los logros pasados y planificar en base a las necesidades actuales. Este tipo de planes otorga a las organizaciones, la posibilidad de trabajar en base a objetivos que puedan lograrse en un futuro cercano.

En estos planes se deben considerar posibles los cambios del entorno que acerquen o no a la empresa a conseguir sus objetivos; esto con la finalidad de generar estrategias que permitan el crecimiento de la empresa. Bajo esta premisa, nos gustaría compartir aquellos aspectos que se deben tener en cuenta al momento de hacer un plan estratégico de recursos humanos.

¿Qué aspectos debe contemplar un plan estratégico de recursos humanos?

Dentro de toda empresa u organización, este tipo de planes debe ejecutarse considerando todas las unidades funcionales que se desarrollan dentro organización. Esto se debe a que, cada eslabón forma parte de mismo y posee la responsabilidad de ejecutar acciones que promuevan el logro de objetivos dentro de cada departamento. Para ello, la empresa debe plantearse antes varias interrogantes:

infografia-aspectos-plan-estrategico-recursos-humanos

Aspectos importantes para elaborar un plan estratégico

Se debe considerar que, para que sea posible elaborar un plan estratégico, es importante recopilar información básica de la situación actual dentro de la empresa. ¿Cómo conseguirla? Estos son los pasos:

1. Realiza un diagnóstico. Se recomienda que el primer paso sea hacer un diagnóstico de los objetivos conseguidos el año pasado para descubrir fallas y oportunidades. Para esto es posible utilizar un matriz balanced scorecard o Cuadro de Mando Integral; donde se pueden analizar la perspectiva financiera, del cliente, de innovación y aprendizaje; y perspectivas internas de negocio.

2. No descuides la identidad de la organización. Estudia con los líderes de la empresa si existe consistencia entre la imagen actual que transmite la organización y sus valores base, misión y visión.

3. Establece las metas claras e indicadores de éxito. Los objetivos de recursos humanos deben ir de la mano junto a los objetivos generales de la empresa. Es necesario determinar cuáles serán los indicadores clave que faciliten el cumplimiento de los objetivos a través de actividades específicas dentro de la unidad. 

4. Iniciar el plan de acción. Una vez quede por sentado la situación actual de la empresa y cuales son los objetivos, es hora de ejecutar el plan estratégico en base a los indicadores establecidos.

5. Haz seguimiento y análisis en el proceso

6. Define objetivos a corto plazo y evalúa el progreso constantemente, entrega feedback, toma acciones de mejora y sigue adelante.  

7. Realiza Follow up de los objetivos y análisis del proceso. Es importante establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo, esto permitirá una evaluación por fases y permitirá analizar de manera efectiva los avances del plan, comentar mejoras y seguir adelante.

Lo interesante de un plan estratégico es que su implementación no se limita solo a mejorar las competencias y productividad de los colaboradores. Estos pueden diseñarse para generar y gestionar cambios positivos que promuevan el bienestar laboral y mental de todos los colaboradores.

5 ejemplos de planes estratégicos de recursos humanos que se pueden ejecutar:

infografia-ejemplos-de-planes-estrategicos-recursos-humanos