En el apretado mercado laboral actual, las empresas no pueden permitirse cometer errores significativos en los procesos de reclutamiento. Estos pasos en falso a menudo obstaculizan los esfuerzos de una empresa para contratar candidatos de trabajo de primer nivel o, lo que es peor, empañan la reputación de la empresa entre el pequeño grupo de reclutas deseables.
Somos solo humanos, así que, no podemos hacer las cosas bien todo el tiempo. En el mundo de los negocios, encontrarás que los reclutadores cometen errores como lo haría cualquier humano durante un proceso de contratación.
Estos errores a menudo los llevan a contratar a los empleados equivocados o no identificar a los candidatos ideales. En primer lugar, conocer estos errores puede ayudarte a evitarlos al contratar trabajadores para tu empresa.
Errores comunes durante el proceso de reclutamiento
- Encontrar el trabajador “perfecto”
Es comprensible cada empleador o gerente de RRHH espera encontrar a la persona que sea absolutamente perfecta para el puesto vacante. Pero si no tienen cuidado, pasarán por alto a un candidato prometedor o alguien con la mayoría de los rasgos necesarios para el trabajo. Un candidato tras otro es rechazado, mientras tanto, los grandes candidatos terminan en otro lugar (¡tal vez con la competencia!) y la posición vacante languidece, a un costo potencialmente considerable.
- Dejar que tu opinión prevalezca
Muchos reclutadores piensan tener siempre la razón. Si bien, pueden conocer el ámbito laboral perfectamente, hay que recordar que se puede estar buscando un especialista para un área en específico.
Si existe un candidato que cumple la mayoría de los requerimientos, pero no se encuentra de acuerdo con alguna filosofía, o con alguna opinión, no deberías descartarlo. Los mejores trabajos se realizan cuando existen opiniones distintas dentro de un equipo cuando se respetan unos a otros.
- Realizar una entrevista extravagante
Algunos miembros del personal de contratación, o sus contrapartes en el equipo ejecutivo de una empresa, confían tanto en sus habilidades de entrevista (y conocimiento de la organización) que se sienten cómodos en la entrevista de trabajo.
Es una opción potencialmente desastrosa, dado que hacer preguntas irrelevantes o no planificadas deja a los empleadores sin una forma tangible de comparar diferentes candidatos. Se debe hacer la misma serie de preguntas clave a cada candidato, por lo que hay una línea de base con la cual comparar y contrastar.
- Desperdiciar el potencial de los candidatos
Reclutar y contratar a la mejor persona para el trabajo es solo el primer paso. Igualmente importante es la experiencia de incorporación del nuevo empleado. A menudo, dentro de este período de 60 a 90 días, los nuevos empleados quedan desencantados con el lugar de trabajo por una razón u otra y deciden irse.
Además, muchos de estos empleados se pueden desencantar debido a que sus cualidades no están siendo puestas en práctica, y sienten que están desperdiciando su potencial. Trata de no contratar a empleados sobrecualificados.
- No diseñar procesos
La necesidad de talento de alta calidad probablemente nunca haya sido mayor que hoy. Por lo tanto, es esencial que los empleadores eviten errores comunes de reclutamiento y diseñen un proceso de reclutamiento de la A a la Z que produzca los mejores resultados para todos los involucrados.