Cada vez son más los profesionales que compiten por mejores puestos por lo que el Departamento de Recursos Humanos y los líderes de equipo a veces tienen difíciles decisiones que tomar. ¿Qué pasa cuando varios postulantes tienen similares experiencias laborales, pero no hay tiempo de entrevistarlos a todos personalmente? Se seleccionan a los mejores y la herramienta que funciona como filtro para este proceso es, definitivamente, el resumen curricular.
Es por esto que cuando le presenta su hoja de vida al empleador, esta debe resaltar y tener los datos justos, pero argumentados.
Cómo preparar un CV profesional
- Vaya al grano. No divague ni se extienda en detalles. Normalmente, el departamento de Recursos Humanos no tiene demasiado tiempo para leer con detenimiento su resumen y si quiere aprender cómo preparar un CV profesional para ponerlo en práctica, esto es lo primero que debe considerar.
- Priorice: ¿Tuvo algún trabajo por poco tiempo o que le aporta poco o nada al perfil para el cual se está postulando actualmente? No lo coloque. En su resumen curricular debe estar lo esencial, lo que le indique al empleador que su perfil profesional es el adecuado para la vacante en cuestión.
- Seduzca: Para entender cómo preparar un CV profesional, debe recordar que por mucho que quiera expresar su creatividad, debe mantener un estilo sobrio, profesional, llamativo, pero que no desvíe la atención de los aspectos fundamentales, debe asegurarse que es un profesional codiciable para la empresa por los motivos correctos.
- Perfiles mixtos: En su CV solo debe estar lo relevante para el cargo que se postula. Si su perfil profesional le permite moverse en varios campos de su carrera, entonces le recomendamos que prepare varias opciones de CV, que pongan el foco en esos aspectos profesionales que usted quiere resaltar.
- Sin errores Ortográficos: Verifique que la ortografía y redacción del resumen curricular sea adecuada. Si un reclutador chequea un CV con errores, es muy probable que termine en la bandeja con las hojas de reciclaje o en la papelera. Sus aspiraciones laborales se verán frustradas con estos inconvenientes.
- Documéntese: Con frecuencia los “consejos en la web” sobre cómo preparar un CV son similares y las personas menos expertas pierden el interés y la emoción al no tener una dimensión real de cómo puede que estos pasos tan simples le ayuden, en tal caso es recomendable revisar perfiles similares al suyo en Linkedin o en su sitio web de confianza y ver cómo otros profesionales al igual que usted se presenta, cómo lo hace, qué palabras usan, y la forma en la que se promocionan lo que sabe, de esta manera tendrá más ideas a la hora de desarrollar su propio CV.
Estas herramientas son indispensables para entender cómo preparar un CV profesional que lo separe del resto y lo haga resaltar positivamente, tanto como para que el Departamento de Recursos Humanos decida contactarle para ampliar la información provista.
Si está buscando activamente empleo o cree que es momento de actualizar su resumen curricular, póngase manos a la obra con estos 5 ítems para aprender cómo preparar un CV profesional y perfeccione su técnica. Si conoce a alguien que necesita esta información, compártala también. Son datos útiles para todos los que buscan empleo.