¿Cómo conseguir al empleado indicado?

El mercado laboral panameño es extenso y hay profesionales aptos para todas las áreas que una empresa pueda requerir. Solo hace falta realizar el reclutamiento de personal de una manera adecuada y confiable. Por este motivo, la labor del departamento de Recursos Humanos es de vital importancia para cualquier organización.
Para conseguir un empleado que cubra una vacante determinada hay que tener muy claro el perfil requerido, las funciones a realizar, el grado de responsabilidad, la edad más indicada, entre otros detalles de interés.

Tips para el reclutamiento de personal

Son varios los pasos a seguir para la captación del recurso humano, pero hay algunos que deben ser una constante para hacer de la selección una tarea provechosa:

1.- Análisis del Cargo: Independientemente del método utilizado para este análisis, lo importante es la información de los requisitos y las características que el ocupante debe poseer.

2.- Aplicación de Técnicas de Incidentes Críticos: Son las consideraciones específicas y de criterios que deben hacer los jefes directos en relación a comportamientos de los aspirantes al cargo vacante.

3.- Análisis de Solicitud del Empleado: Se trata de la verificación de los datos aportados por el candidato en el formulario de solicitud de empleo. De acuerdo a las especificaciones proporcionadas previamente por el jefe directo.

4.- Análisis del Cargo en el Mercado Laboral: Comparar con otras empresas las características y requisitos en el cargo a crear, en caso de que se trate de un cargo nuevo.

5.- Hipótesis de Trabajo: Si los casos anteriores no son aplicables, siempre queda la opción de aplicar una hipótesis de trabajo, que consiste en una previsión aproximada del contenido del cargo y su exigencia en relación con el empleado, es decir, requisitos y características, como simulación inicial.

Tipos de Pruebas para Reclutamiento de Personal

• Psicomotoras: Escribir en teclado, utilizar un tipo de herramienta, reparar componentes electrónicos, ensamblar piezas, etc.

• De Conocimiento: Se evalúa al aspirante sobre temas relacionados con la vacante.

• De Formación: Se asigna una tarea que desarrollará en el cargo al que aspira para evaluar su capacidad.

• De Decisiones en Grupo: Varios candidatos deben ejecutar una tarea o resolver un problema.

• Seminarios: Son programas de evaluación con pruebas que incluyen test de situación. En su mayoría se usan para cargos ejecutivos.
El consejo para los aspirantes a un empleo determinado es prestar especial atención en su hoja de vida, hasta el detalle menos llamativo puede inclinar la balanza en el momento de la selección. También la honestidad a la hora de suministrar los datos es importante, por lo que no debemos subestimar a las personas encargadas de la escogencia de personal.