Estrés laboral

Consejos para evitar el estrés laboral

El estrés laboral está definido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como “el fruto de las relaciones laborales tiene lugar cuando las exigencias del trabajo no se corresponden o exceden las capacidades, recursos o necesidades del trabajador”. No todas las personas manejan la presión de la misma forma, hay quienes lo toman con calma y hay quienes sucumben a estas situaciones y pierden el control.

Lo primordial a la hora de enfrentarse a esta situación es identificar la causa; paso seguido, analizar la forma de resolverla, la solución puede ser más sencilla de lo que creemos.

 

Posibles causas de estrés laboral

–          Mala organización: Ocurre cuando no se organizan las tareas por prioridades y se asigna poco tiempo a las labores más importantes.

–          Exceso de responsabilidades: El sobrecargarse de trabajo conlleva a la también sobrecarga de estrés.

–          Volumen de trabajo: Mientras más tiempo lleve en la empresa, más responsabilidades le serán asignadas.

–          Trabajo en equipo: Cuando no se tiene buen clima laboral, la falta de compañerismo dificulta el cumplimiento de los objetivos.

–          Lapsos cortos para las tareas: Cuando la asignación de tareas se hace de forma imprevista y se establecen lapsos cortos para su cumplimiento.