Entrevista de trabajo

Consejos para hacer una gran entrevista de trabajo

Uno de los pilares fundamentales de la unidad de Recursos Humanos es conseguir al mejor personal para los cargos disponibles y durante este proceso, además de las pruebas psicotécnicas y de conocimiento, la entrevista de trabajo es indispensable para conocer a profundidad al candidato, por eso debemos realizar las mejores preguntas que nos permitan llegar a entender y conocer a la persona que tenemos al frente.

Previa a la entrevista, el entrevistador ya ha revisado la hoja de vida del candidato, posiblemente se haya adentrado en sus redes sociales y ya haya realizado un acercamiento telefónico.

Es probable que tener a disposición toda esta información genera un sesgo que nubla el paso siguiente: la entrevista de trabajo presencial. Esta impresión se suele confirmar en la reunión, pero lo ideal es no guardar prejuicios y dejarle gran parte del análisis a la fase post entrevista.

Tres simples consejos para optimizar la entrevista de trabajo

El primer consejo es que no se quede en preguntas relacionadas con la vida profesional del aspirante, sino que también profundice en sus gustos, hobbies, puntos débiles.

Estos datos harán la entrevista más relajada y divertida, al mismo tiempo le permitirá indagar en aspectos interesantes de manera discreta.

El segundo consejo tiene que ver con las situaciones y cómo las manejaría el entrevistado. Plantee una lista de inconvenientes que se puedan presentar en el área laboral y personal del entrevistado.

Como tercer punto a considerar, recomendamos pedirle al entrevistado que estructure sus logros laborales, diciendo qué hizo, cómo lo hizo, si fue un trabajo individual o en equipo y todos los detalles que considere relevantes.

Cuestionario de entrevista de trabajo

Si bien no siempre podemos hacer las mismas preguntas, si nos basamos en entrevistas estructuradas, es buena idea que tengamos la columna vertebral bien definida. En este sentido, estas son las preguntas que recomendamos que tenga anotadas:

·         Diga 3 cosas que le haya generado crecimiento profesional en los últimos dos años.

·         Explique un momento en el que recibió un feedback negativo y lo transformó en algo positivo.

·         ¿Cómo has obtenido e incorporado comentarios de los clientes y que le hayan permitido mejorar los servicios de su organización? Dar ejemplos específicos.

·         Cuente qué pasó cuando hizo una sugerencia para mejorar la calidad/efectividad de su trabajo/equipo y cuál fue la respuesta de su supervisor.

·         ¿Cuál ha sido el último cambio en su trabajo que ha tenido que hacer personalmente y cómo se sintió al respecto?, ¿qué fue lo que hizo?, ¿cómo se siente ahora?

·         Hábleme del último procedimiento/sistema/contenido que ha aprendido sobre su trabajo y qué fue lo que más le costó.

·         ¿Alguna vez ha sentido que ha tenido fallas en la comunicación en su ambiente laboral? Si es así, ¿cómo corrigió esa situación?

·         Si parte de su trabajo es documentar todo lo que realiza -bien sea el equipo de trabajo o labores individuales- y entregarlas a su supervisor, ¿cuál ha sido el feedback recibido?