¿Cuáles fueron los talentos más solicitados en este 2023?

En el mercado laboral, a día de hoy, las empresas se encuentran con un gran índice de escasez de talentos, lo que se traduce en una dificultad para captar a los prospectos que cumplan cabalmente con las demandas de las vacantes. Sin embargo, no todo el ambiente es oscuro, ya que en él yacen oportunidades. Quédate a leer este artículo para sacar el máximo provecho de tus futuros colaboradores.

La naturaleza del mercado, empresas y talentos, qué equilibra la balanza

Con una puja por los profesionales más capacitados y eficaces, las organizaciones se ven en la necesidad de reforzar las estrategias para la captación de talentos, de forma que deben afinar su oído para escuchar las demandas de los prospectos y destacar en prioridades laborales atractivas con el fin de atraer y retener al talento que tanto necesitan.

Entre los requerimientos más comunes de los participantes de la búsqueda de trabajo, destaca uno que entró en vigencia tras la pandemia y es la modalidad Home Office, o sea desde sus hogares, primando este dato incluso sobre el monto que van a recibir de pago.

Para los que se encuentren a la caza de un cargo específico, y si eres tú uno de ellos, tenemos buenas noticias, particularmente en el sector tecnología, ya que son los puestos con mayor demanda en la actualidad, que si bien es cierto continuó creciendo la oferta en esta década, esta ha permanecido inferior a la demanda, por lo que abre bien los ojos y presta atención a las propuestas del mercado.

Los talentos más solicitadas

Los talentos más vitales para las empresas en este 2023

Durante el presente año, destacaron 6 puestos laborales con mayor demanda y son los siguientes:

  • Desarrolladores: Si tienes competencias en Python, Javascript, HTML, Git y otros, te encuentras beneficiado por la abundancia de oportunidad en el mercado laboral. Con todas las empresas sumándose al mundo de las apps y programas, los talentos que puedan traerlos a la realidad son muy demandados por las fábricas de software.
  • Arquitectos de inteligencia artificial: Los especialistas en sistemas inteligentes encontrarán mucha demanda por sus habilidades en el mundo laboral actual, tanto para el desarrollo como mantenimiento de los mismos.
  • Especialistas en e-commerce: Con las ventas a través de internet aún en alza, son cada vez más requeridos estos roles en las organizaciones, con funciones desde la creación y gestión de tiendas online hasta diseñar campañas y seguir métricas. 
  • Profesionales de ciberseguridad: Gracias a los avances de la IA, está surgiendo la digitalización de las empresas, lo que conlleva a una mayor necesidad de ciberseguridad. Con profesionales en esta área entre los colaboradores de las mismas, se puede garantizar la confianza entre las personas y la marca.
  • Especialista en datos: El análisis y las conclusiones acertadas pueden ser la diferencia entre el éxito o el fracaso para las empresas, es por esto que con una presencia mayor de la big data y escasos expertos en ella, tener a uno entre las filas de una empresa le asegura menor incurrimiento en errores y una mejora continua.
  • Expertos en UX/UI: Para los entendidos del tema, experiencia de usuario e interfaz, existe una gran oportunidad en el mercado, motivada por los avances de los nuevos formatos y lo que es posible gracias a la web 4.0 y los avances tecnológicos.
  • Adicional a estos 6 roles específicos dentro las empresas se encuentran, fuera del ramo de la tecnología, las siguientes funciones: operaciones y logística; atención al cliente; y administración y asistentes de oficina.

Los talentos demandados hoy que impulsan a las empresas hacia el futuro

Este fue el listado que desde Panama Outsourcing compilamos. Si te encuentras en la búsqueda de trabajo, puedes proyectar tu carrera a los tiempos venideros y aprovechar al máximo la demanda del perfil que elijas. Las empresas esperan por ti y otros talentos capacitados en estas áreas, así que ya sabes, busca prepararte en alguna y sal al mercado a triunfar de la mano de la tecnología que define qué es posible hoy, mientras tiene los ojos puestos en el futuro.