¿De qué manera afecta la inteligencia emocional en el crecimiento profesional?
Un individuo que trabaja su inteligencia emocional es capaz de gestionar de manera efectiva sus emociones, generando resultados positivos en el crecimiento profesional y relaciones sociales. Cabe resaltar que, en los procesos de reclutamiento y selección de personal se valoran cada vez más las habilidades personales que garanticen el más óptimo desempeño del colaborador en el entorno organizacional.
¿Qué es la inteligencia emocional?
Haciéndole honor a la psicología positiva, la inteligencia emocional es una de sus ramas más populares en la actualidad. La inteligencia emocional es clave para el crecimiento profesional e incremento de la productividad laboral; sin duda alguna, su desarrollo se ha convertido en fundamental para conseguir felicidad y bienestar general.
La inteligencia emocional se basa en concentrar las capacidades mentales: motivación, razonamiento, autopercepción, entre otras cosas y utilizarlas para regular las emociones y sentimientos. En las siguientes líneas, listamos algunas actividades que ayudan en el proceso de desarrollo de esta habilidad.
Consejos para desarrollar inteligencia emocional en el ámbito laboral
Para comenzar, se debe considerar que para ser inteligentes emocionales lo primordial es conocer la forma en la que las emociones cómo se producen las emociones, esa mezcla que tiene lugar en el organismo entre procesos químicos y orgánicos; mismos responsables del desarrollo de empatía, habilidades sociales y liderazgo.
Escribir un diario de emociones
Puede que esto recuerde a los diarios de la adolescencia. Esta actividad es de mucha utilidad para la mente, alma y corazón, y bastante sencilla de realizar. En el mismo puedes plasmar tu estado de ánimo y describir las emociones vividas durante el día como el estrés, tristeza, alegría, o ansiedad; hacerlo solo llevará 15 a 20 minutos cuando estés en casa.
Quizás pienses ¿Qué relación tiene esto con el ámbito laboral? Recuerda que, reflexionar sobre tu día y cómo lidias con las emociones permite desarrollar estrategias para evolucionar como individuo y con ello, en cada aspecto de la vida.
Practicar la escucha activa
La escucha activa se basa en la escucha activa y consciente, centrarse por completo en el mensaje que se intenta transmitir, fijándose en los gestos, miradas, emociones y señales. Esta actividad se realiza tomándose algunos minutos en una conversación que se esté teniendo. Gracias a la escucha activa podrás prestar mayor atención a los mensajes dados al equipo de trabajo, mejorando la comprensión de objetivos y sentido de la urgencia de las tareas.
Realizar técnicas de meditación
La meditación contribuye a desarrollar inteligencia emocional y reducir los niveles de estrés de individuos o equipos de trabajo. Existen técnicas de meditación que se enfocan en la atención a la respiración y la conciencia; dejando a la mente navegar entre los pensamientos y emociones. Es así como, tomarse 10 minutos como equipo para trabajar meditaciones grupales es beneficioso para la productividad.
¿De qué manera afecta positivamente la inteligencia emocional en el crecimiento profesional?
Para concluir, luego de la información brindada, se puede asegurar que la inteligencia emocional afecta positivamente en el crecimiento profesional ya que aumenta la eficacia en la toma de decisiones. Genera mayor estabilidad emocional en el manejo de las actividades laborales y contribuye a formar líderes capaces de transmitir motivación y sentido de responsabilidad. Saber manejar las emociones contribuya al triunfo de la vida profesional gracias al manejo de presiones, desafíos, incertidumbres y conflictos.