Departamento de RRHH y la Ley del Teletrabajo en Panamá
¿Has escuchado términos como home-office, trabajar en la nube, trabajo remoto o teletrabajo? Seguramente sí, pues, son apenas parte de nuestro nuevo vocabulario, que indican también las nuevas formas de administrar el Departamento de RRHH este 2021.
Panamá fue de los primeros países en la región en regular el teletrabajo. Y hoy en Panamá contamos con una Ley de Teletrabajo pero que no todas las partes involucradas (patrono y empleado) conocen bien, o al menos sus cláusulas más importantes.
Por esto, hoy en Panamosa queremos refrescarte con información de valor sobre esta nueva ley que regula el trabajo a distancia, y sabemos que como empresa te interesa conocer aun más. ¡Veamos!
El Departamento de Recursos Humanos y la Ley del Teletrabajo en Panamá
El retorno a la nueva normalidad en Panamá ya se nos asemeja a un hoyo negro que se traga a todo el universo entero, sin dejarnos oportunidad de escape. En el caso del mundo laboral los cambios son puntuales e indican nuevas asignaciones para toda administración de rrhh.
Ahora, ¿Qué puntos debes saber sobre esta ley, el rrhh de tu empresa? Primero que el Código de Trabajo no ha sido reemplazado por esta nueva ley; sancionada el pasado mes de febrero. Caso aparte, deberá tener conocimiento claro en lo relativo a los costes del teletrabajo, los horarios, los derechos del teletrabajador y otros más, que resumimos a continuación:
Derechos del teletrabajador
La gestión de rrhh anterior a esta ley, que operaba de una manera más tradicional y atada a viejos modelos de negocios, tal vez experimentaron desconcierto sobre los derechos de los empleados que debieron trabajar remotamente durante la pandemia.
El hecho es que, la transición de estos a teletrabajadores no los desvincula en absoluto de la empresa. Al contrario, siguen gozando de todos y cada uno de los derechos que establece nuestro Código de Trabajo, esto es, Seguro social, Caja de ahorro, entre otros.
¿Quién paga…?
A decir de la nueva ley, las empresas deberán asumir los costos que genera cada trabajador por laborar remotamente desde su casa. Por ejemplo, todos los gastos por concepto de servicios usados para teletrabajar, como lo son el acceso a internet, la electricidad… deberán ser costeados por la empresa y nunca por el empleado.
Horas de trabajo
El rrhh de la empresa deberá (siguiendo lo pautado en el Código de Trabajo) establecer horas media o jornadas completas de trabajo. Esto significa que aunque haya cambiado el espacio, no así el tiempo de trabajo.
Dotación de equipos
Los artículos 10 y 11 del artículo 126 de la Ley del Teletrabajo aceptan la interpretación sobre la tarea que tiene la gerencia de rrhh en cuanto a asegurarse de que el teletrabajador cuente con los implementos necesarios para ejercer su obligaciones, dotándolo de equipos aptos para ello.
Capacitación
La capacitación de personal será parte de las tareas y prioridades que los Departamentos de Recursos Humanos en Panamá deberán implementar. Pues, según la nueva Ley del Teletrabajo todos los empleados que tendrán cargos remotos deben pasar por un proceso de aprendizaje.