Un gerente de recursos humanos es la persona que realiza la gestión de actividades tales como diseño de trabajo, reclutamiento, relaciones con los empleados, gestión del desempeño, capacitación y desarrollo y gestión del talento de una organización.
Para alcanzar el éxito en una empresa, es fundamental contar con un buen gerente de recursos humanos, ya que para una organización, sus trabajadores son el activo más importante, y la función de este gerente es asegurarse de mantener un lugar de trabajo plácido y productivo donde todos los empleados trabajen en función de lograr la excelencia laboral.
RRHH en una organización
El trabajo de un gerente de recursos humanos es ocuparse de los problemas relacionados con los empleados y recomendar los cambios necesarios para que la empresa pueda operar mejor, siendo un puente de comunicación entre la directiva y los trabajadores. Conoce a continuación las principales funciones de un gerente de RRHH dentro de la organización.
Trabajo colaborativo
Para que una empresa gane productividad y eficiencia, el trabajo colaborativo entre los empleados es la solución más eficaz. En todas las empresas, los gerentes de recursos humanos y otros profesionales relacionados, trabajan juntos para mejorar las habilidades del personal.
Crear compromiso y dedicación
El gerente de recursos humanos debe brindar asesoría sobre las estrategias que pueden mejorar efectivamente la dedicación y el compromiso de los empleados. De modo que una vez que son contratados, esos empleados disfruten haciendo el trabajo para el que están contratados.
Discutir y solucionar conflictos laborales
El gerente de recursos humanos debe abordar cualquier problema que ocurra dentro de la empresa o con los empleados, activando un plan estratégico para asistir y solucionar cualquier inconveniente.
Mejorar el potencial de la empresa
Mejorar el potencial y la capacidad de una empresa requiere una atención adecuada. Por lo tanto, la función de un gerente de recursos humanos también es aumentar la capacidad de la empresa. Esto permitirá a la compañía proporcionar una mejor gama de bienes y servicios a sus consumidores.
La mayoría de las empresas luchan entre sí para contratar al mejor talento posible, y así establecer una gestión de recursos humanos competente. Por ello, el papel de un gerente de recursos humanos es ayudar a la empresa a crecer dentro de su potencial para mantener a todos comprometidos a largo plazo.
Un buen gerente de recursos humanos debe cumplir con una serie de responsabilidades como gestionar el proceso de reclutamiento y selección de personal, además de apoyar las necesidades comerciales actuales y futuras de la organización en la que labora a través del desarrollo, compromiso, motivación y preservación del capital humano.
Así como también supervisar y gestionar un sistema de evaluación del rendimiento que impulse la efectividad de los empleados, mantener plan de pago y programa de beneficios, evaluar las necesidades de capacitación para monitorear e implementar los programas de capacitación, e informar a la gerencia y brindar apoyo para la toma de decisiones en temas de recursos humanos.