gestion-del-tiempo-teletrabajo

¿Cómo hacer una gestión efectiva del tiempo durante el teletrabajo?

Al reclutar personal se necesita ser rápido y efectivo en el proceso de identificar al candidato idóneo; ya que seleccionar a los colaboradores que harán vida dentro de las organizaciones, es una labor llena de responsabilidades. La búsqueda no se basa en elegir a cualquier candidato, sino al mejor; no solo por sus capacidades y conocimiento, también por su calidad humana.

Uno de los tópicos entre los que existe gran preocupación entre los colaboradores que realizan tareas a distancia es una gestión efectiva del tiempo en entornos virtuales. ¿Cómo se organiza el tiempo durante las jornadas de teletrabajo?

Es de suma importancia que exista un correcto manejo del tiempo cuando se labora a distancia, pues eso es lo que permitirá que el colaborador separe la vida familiar o social del trabajo diario. 

En primer lugar, es importante conocer que la gestión efectiva del tiempo involucra procesos que permiten al colaborador dividir el tiempo a favor de ejecutar las obligaciones laborales. Estas obligaciones o tareas pueden ser divididas en días o semanas, según sea el caso y dependiendo de la urgencia.

Con este preámbulo, invitamos a encontrar las siguientes líneas, una serie de respuestas a las interrogantes más comunes que llegan a la mente cuando se trata de gestionar el tiempo y aumentar la productividad laboral.

¿Cómo establecer un orden en la prioridad de las tareas? 

La gestión efectiva del tiempo de trabajo en entornos virtuales es un tópico que preocupa a líderes y colaboradores; esto dado a que es una forma de garantizar buenos niveles de productividad y cumplimiento de de metas. 

Hace ya algunos años, el ex-presidente de los Estados Unidos, Dwight Eisenhower propuso hacer una matriz para la gestión del tiempo, en función de la urgencia e importancia de las asignaciones.

En dicha matriz, se sugiere que las tareas urgentes que requieran de mayor atención son aquellas que deben realizarse primero; esto sin importar la dificultad que tengan. En el caso de las tareas importantes, deben realizarse enseguida de las urgentes ya que “contribuyen al cumplimiento de los objetivos en el mediano y en el largo plazo”.

Consejos útiles para gestionar mejor el tiempo en jornadas de teletrabajo

Si deseas gestionar mejor el tiempo durante las jornadas laborales es posible utilizar los siguientes criterios: 

1. Organización: Comprende la distribución de las tareas de acuerdo a las horas laborales.

2. Información: Acá toma particular relevancia el cómo es utilizada la información, para mayor aprovechamiento durante la ejecución de las tareas.

3. Automatización: En ello se incluyen las herramientas tecnológicas que el colaborador tiene a su disposición, mismas que le permiten realizar los procesos de forma más sencilla.

4.Distracciones: Son aquellos factores que hacen perder el enfoque en lo que se está haciendo, es importante que el colaborador sepa lidiar con ello.

Por otra parte, gestionar el tiempo va más allá de solo las tareas laborales, también es necesario poner en sincronía el estilo de vida de cada colaborador. Esto se puede conseguir de la siguiente manera: 

1. Es importante respetar los horarios de inicio y finalización de la jornada. No se deben tener jornadas laborales interminables.

2. El trabajo no debe limitar el tiempo en familia, por lo que es necesario coordinar los horarios con los del núcleo familiar.

3. La jornada laboral debe realizarse en un espacio apto, que cuente con la iluminación y ventilación adecuada. Preferiblemente debe ser una zona de uso exclusivo para trabajar.

4. Planificar las tareas y priorizar su realización es fundamental.

5. Se recomienda tomar pequeños descansos entre la jornada (pausas activas).

¿En que se basa reclutar personal outsourcing?

Empresas como Panamá Outsourcing se encargan de tan delicada tarea, garantizando un servicio de reclutamiento efectivo, en el  que se garantiza la elección de profesionales capaces y aptos para realizar las funciones que debe realizar; brindando a las empresas colaboradores de alto nivel.

A este tipo de contratación se le conoce como tercerización u outsourcing de personal. Definiéndolo de manera más exacta, se trata de contratar a un tercero para desarrollar actividades dentro de una organización, actividades que van acorde con su nivel de experiencia y conocimiento; este tipo de contratación representa una oportunidad de generación de valor para colaboradores y empresas.

La tercerización de personal permite mejorar la productividad de la organización mediante la contratación de personal calificado en áreas específicas, de igual manera, le permite reducir costos a las empresa a corto y mediano plazo.

Esta tendencia viene en ascenso en los últimos años, dado que los mercados han evolucionado a pasos agigantados hacia escenarios de mayor competencia, por los que prefieren delegar labores específicas a personal externo y ellos concentrarse en su campo principal.

3 importantes beneficios de reclutar personal outsourcing

  • Selección de los mejores colaboradores: Encontrar el colaborador indicado no es fácil, pero en manos de expertos se vuelve una certeza lograrlo con éxito. Esto se debe a que los procesos son realizados por profesionales en reclutamiento y selección de personal, expertos que conocen, dominan y ejecutan técnicas actuales para seleccionar al mejor talento humano.
  • Reducción del tiempo de contratación: Las empresas de outsourcing de personal conocen las mejores alternativas en los procesos de reclutamiento de personal, como gestionar los perfiles de talento humano (experiencia, conocimiento y habilidades). Por lo que la empresa que solicita el servicio de tercerización verá una mejora en los tiempos de selección, logrando cubrir la vacante rápidamente. 
  • Fomentar la innovación: La innovación en las empresas es un proceso necesario; la misma se logra realizando cambios en los procesos o modelos de negocio, haciendo que las organizaciones sean más eficientes y sostenibles. Estos cambios posicionan mejor en el mercado y con el empleo de personal outsourcing es posible para la empresa disponer de más recursos para realizar estos cambios y darle cabida a nuevos proyectos.