X

Guía para ser un mejor Gerente de Recursos Humanos

Un gerente de recursos humanos, debe contar con una serie de cualidades, que garanticen su capacidad para tomar decisiones y responder ante cualquier situación de crisis que pueda presentarse en la empresa que se encuentra gerenciando, pues como su cargo lo indica es la cabeza del departamento, y normalmente quien reporta a la presidencia o la máxima autoridad de la organización.

Recuerda que el gerente de recursos humanos debe garantizar el correcto funcionamiento de cada uno de lo departamentos de la organización donde labora, en esta entrada te contaremos un poco más de las funciones del director de RRHH y las cualidades que debe tener para ser un buen líder.

Las tareas de un Gerente de Recursos Humanos

Existen varias tareas que debe llevar  a cabo un gerente de recursos humanos, cada una debe estar dentro de sus labores diarias y ser cumplicas a cabalidad, según la empresa donde se desempeñe como gerente de RRHH acá te las dejamos:

  • Administración de las relaciones laborales y de las políticas organizacionales, junto con la de los manuales y la de los procedimientos empleados.
  • Regulación y establecimiento del sistema remunerativo.
  • Elaboración, gestión, administración y control del sistema encargado tanto de la capacitación, como así también del desarrollo profesional de cada uno los integrantes de la empresa.
  • Desarrollo y ejecución de sistemas de reclutamiento de los recursos humanos.
  • Administración de los beneficios para los empleados de la compañía y de la salud ocupacional.
  • Planificación y puesta en marcha de un plan estratégico del capital humano.
  • Gestión y control de todos los registros documentales.
  • Promoción y administración del sistema comunicativo tanto interno como externo.

¿Cómo ser un mejor Gerente de Recursos Humanos?

Un gerente de recursos humanos, debe ser una persona proactiva, con capacidad de resolución de conflictos, y además debe ser capaz de manejar un equipo, es por ello, que si buscas desempeñarte en un cargo similar, te recomendamos realizar estudios en sociología, o algún curso de manejo de crisis, esto te permitirá ser mucho más analítico; por otra parte, la sociología te permitirá maneja, mucho mejor a tu equipo de trabajo.

También te recomendamos realizar capacitaciones, que estén dirigidas a líderes, pues una de las principales características que debe tener un gerente de recursos humanos es el liderazgo, aunque no lo creas todos podemos explotar esta cualidades si son trabajadas de la forma adecuada. 

¿Qué debo estudiar para ser gerente de recursos humanos?

Si todavía no tienes claro, lo que debes estudiar para lograr ser un gerente de recursos humanos, te contamos que al ser una profesión que implica demasiadas responsabilidades, y al ser clave en las organizaciones, debes tener una titulación superior en Psicología, Sociología o específicamente en la carrera de relaciones industriales.

Pero ojo, también puedes haber estudiado otra cosa y especializarte en gerencia de recursos humanos, todo dependerá de tus inclinaciones.

Contenidos.centria:
Related Post