Uno de los aspectos más importantes al iniciar la vida laboral es aprender a calcular salario neto en Panamá, en este 2022 eso no es la excepción. Para realizar este cálculo se debe conocer cuales son las deducciones aplicadas al mismo, entre las que resaltan: Seguro social, impuesto sobre la renta, educación, entre otros pagos que deben realizar de manera obligatoria los ciudadanos panameños.
¿Cuáles son las deducciones salariales más importantes?
Impuesto sobre la renta: Este impuesto se descuenta directamente del salario bruto y el pago se realiza en función de sus ganancias. Según la legislación actual, los siguientes serían el porcentaje aplicado según la ganancia.
En ganancias menores de $11,000.00 al año no es aplicable este impuesto. Cuando la ganancia se sitúa entre $11,000.00 y $50,000.00 corresponde un 15%. Finalmente, cuando la ganancia es superior a los $50,000.00 corresponde un porcentaje del 25%.
Las estimaciones para el pago del impuesto sobre la renta se realizan sumando todos los salarios mensuales (12 meses), más el beneficio del Décimo Tercer Mes. Al total de esos ingresos anuales es necesario sumar todos los salarios del año incluyendo el 13º mes.
Impuesto a la seguridad social: Estar afiliado al seguro social es obligatorio para todos los ciudadanos que residen en Panamá, así mismo, es beneficio legal del que todo trabajador tiene derecho a disfrutar. Este importe se calcula aplicando la tasa del 12,25% al salario bruto.
Ejemplo de cálculo de deducciones para un empleado con salario mensual de $1,600.00. En este caso, la ganancia total anual sería de $19,200.00 + $1,600.00 (Décimo Tercer): $20,800.00
- Impuesto sobre la Renta: $240
- Seguro Social: $196
- Total descontado: $436
- Neto a percibir: $1,164.00
Herramientas para calcular el salario neto en Panamá 2022
Si necesitas herramientas para calcular el salario neto en Panamá desde casa este 2022; mismas que no solo te ayudaran a calcular el salario neto sino tener un registro general de los gastos.
En estos casos es posible utilizar la cuenta personal de Google y crear un archivo de Google Sheets (hojas de cálculo) y almacenarlo en la Nube. Bajo esta misma premisa se encuentra la siempre confiable hoja de cálculo de Microsoft Excel. En caso de disfrutar de herramientas que puedas encontrar en internet, una excelente opción es una calculadora salarial.