Incentiva a tu Capital Humano: cómo motivar a tu equipo de trabajo
El capital humano, es el recurso más importante que tiene una empresa, mantenerlo motivado es una tarea de suma importancia, que puede llegar a potenciar al máximo la productividad de una organización, si deseas saber cómo lograr motivar a un equipo de trabajo entero, en esta entrada te lo explicaremos.
Ciertamente, un salario justo y acorde a las responsabilidades y tareas de cada empleado, es una herramienta clave para que tu capital humano se mantenga motivado mientras realiza sus labores, sin embargo, muchos empleadores se olvidan de otros factores, como por ejemplo, la importancia de contar con un ambiente de trabajo armónico para tener un equipo unido y enfocado en el logro de objetivos.
Brinda las herramientas necesarias a tu capital humano:
En este caso, no solo nos referimos a contar con tecnología de vanguardia, y los excelentes equipos de computación, que sin duda les ayudarán a acortar procesos y a realizar sus tareas en un tiempo mucho menos prolongado, con esto también nos referimos a fomentar la capacitación profesional de tus empleados a través de programas de capacitación.
Recuerda, la herramienta más poderosa de una empresa no es su producto o servicio, sino su capital humano, es por ello que es imprescindible no solo para el correcto desempeño de las labores de tus empleados el hecho de capacitarlos, esto también los mantendrá motivados, pues se alimentará su sentido de pertenencia y se sentirán más útiles y tomados en cuenta.
Reconoce cuando tu capital humano ha hecho un buen trabajo:
Existe un dicho, muy cierto, que reza lo siguiente “corrige en privado y felicita en público”. Funciona para todo en la vida, y mucho más para el ambiente laboral, las personas aman escuchar que hicieron algo bien; y por el contrario, cuando se equivocan es usual que sientan un poco de vergüenza. Es por ello, que en el caso de tu capital humano, te recomendamos incentivarlo reconociendo cuando han hecho un buen trabajo.
Te preguntarás, cómo reconocer el buen trabajo, puedes hacerlo de una forma sencilla, expresando agrado y satisfacción en alguna reunión, destacando al equipo o persona que se lleva el mérito en cuestión. Si deseas hacerlo más evidente, puedes entregar algún certificado o placa donde destaque dicho logro, esto además servirá como soporte para su currículum, algo que le será de mucha ayuda en su futuro como profesional.
Motiva a tu capital humano dándole autonomía en sus labores
Tener el control de todo, no siempre es bueno, además de estresarte correrás el riesgo de que tus empleados en lugar de sentir admiración por ti, sientan miedo, lo mejor es que dejes que ellos mismos, asuman la responsabilidad de la toma de decisiones que le correspondan, según su puesto de trabajo.
Esto, los hará sentir como profesionales de alto valor para tu compañía, solicitar reportes diarios y realizar constantes reuniones hará que tu capital humano se sienta asfixiado y en lugar de enfocarse en realizar las labores que le correspondan, invertirán tiempo valioso en labores que de forma tan repetitiva no son realmente nutritivas para ninguna organización.