La jornada de trabajo, aunque está determinada por la empresa de acuerdo a las labores a realizar, también está regulada por las leyes laborales, por lo que las organizaciones deben amoldar los horarios de trabajo de acuerdo a las disposiciones jurídicas de cada país.
En algunos casos y eso depende de la actividad económica a la cual se dedique la compañía, las jornadas se suelen prolongar acordando con los empleados una remuneración extra por el exceso de trabajo. Ocurre que no siempre dicha cantidad logra compensar el cansancio y el estrés que genera esa extensión de horario.
En Panamá, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral en Panamá ha creado el sello “Yo sí cumplo”, el cual consiste en una marca de calidad para reconocer el compromiso de las empresas al tener buenas prácticas laborales con sus empleados.
De esta manera se está motivando a las empresas a cumplir ciertos parámetros que benefician al trabajador para optar por el reconocimiento público que representa el sello otorgado por la autoridad laboral de dicho país.
Consejos mejorar la jornada de trabajo
- Cambio de mentalidad laboral: Un trabajador no es mejor por estar más horas en su puesto.
- Disfrutar el trabajo: La motivación y la implicación de los empleados en los objetivos de la organización son pilares fundamentales para un funcionamiento positivo de la misma.
- Creatividad y motivación: Repetir mecánicamente una tarea sin aportar inspiración y creatividad no es la mejor manera de contribuir a la eficiencia empresarial.
- Racionalización horaria y productividad: Medidas de racionalización horaria y conciliación suponen para las empresas un importante plus de productividad e implicación de los trabajadores.
- Conducta en el trabajo: Fomentar el trabajo en equipo, considerar al trabajador como a un “cliente interno” que necesita saber qué y por qué hace las cosas, etc.
- El valor del tiempo: Si directivos y trabajadores no son conscientes del valor del tiempo y de la necesidad de gestionarlo correctamente, será difícil alcanzar el éxito.
- Solo las reuniones necesarias: Hay que hacerlas a primera hora de la mañana o de la tarde y centrarse en los temas a tratar sin desviarse de los mismos.
- Cero distracciones: Es difícil concentrarse en el trabajo consultando el correo constantemente o escuchando la señal del whatsapp a cada instante. Hay momentos en que se impone desconectar.
- Responsabilidad compartida: Los trabajadores han de saber reivindicar unas condiciones de trabajo más humanas y racionales, pero también ellos deben desterrar actitudes perjudiciales por muy asentadas que estén.