La informalidad laboral en Panamá y el Covid-19

La forma en que ha embestido la pandemia mundial del Covid-19 a la economía nacional ha sido considerable, si tomamos en cuenta que el retorno a la nueva normalidad post covid-19 iría aparejada de una nueva informalidad laboral, a decir de los sondeos en campos y estadísticas.

Si tomamos datos de Instituciones reputadas como el Banco Interamericano de Desarrollo, encontramos, por ejemplo, que la desocupación laboral alcanzará un 24% en la región latinoamericana y caribeña.

Lo que significa que nos veremos con una serie de consecuencias anómalas que golpearán el mundo del trabajo y de los trabajadores, hasta disparar las cifras de personas dependientes de la  economía informal en nuestro país.

En la presente nota te diremos algunas de las consecuencias más inmediatas que van a incrementarse exponencialmente en el país en la postpandemia, si no se actúa en consecuencia para erradicar este otro virus del desempleo.

Consecuencias de la informalidad laboral post-covid 19

El comportamiento de las economías informales en expansión tienen consecuencias directas tanto para la sociedad panameña como para el individuo, en la medida en que afecta negativamente aspectos tanto macro como micro sociales. Veamos algunas consecuencias concretas.

Debilitamiento de las instituciones

El trabajo informal vuelve inocua las instituciones sociales orientadas a amortiguar la calidad de los ciudadanos, con preservación de marcos legales que blindan los derechos de los trabajador, y que en el campo del empleo informal, donde hay ausencia de contratos claros, se pierden todos estos derechos y deberes contemplados en el Código de Trabajo.

Afectación de economías locales

En la medida en que crezca la desocupación laboral en empleos formales, dando paso a la ocupación informal, de recaudación de impuestos se ve afectada y la desinversión en la manutención de lugares públicos será menor.

Incremento de la desigualdad social

Es la consecuencia más inmediata. Además que genera ocupaciones en trabajos precarios fuera del marco legal, siendo el emple de la mano de obra infantil uno de los fenómenos crecientes, que puede aumentar hoy significativamente al igual que la prostitución.

Baja productividad del PIB

Cuando las fuerzas de trabajo de un país están ocupadas en trabajos informales, esta deja de ser competitiva a nivel regional y mundial, porque se sabe que los trabajos informales reportan poco valor agregado de manera que el ingreso per cápita es bastante pobre, volviendo paulatinamente improductiva la economía nacional.

El trabajo informal en Panamá es un fenómeno que afecta tanto al individuo como a la sociedad, siendo, precisamente por ello, un asunto de todos. Por esto, y más, las agencias de asesoría laboral en estos temas son un bastión que suma esfuerzos para reducir las irregularidades presente en el mundo laboral.