Liderazgo y competitividad

Liderazgo y competitividad: Claves para el desarrollo empresarial

Cuando nos referimos a los términos liderazgo y competitividad, entramos en conceptos avanzados que implican la transformación de lo que hasta hoy conocíamos sobre la gerencia empresarial.

Hablamos de liderazgo por competencias que nacen del cambio de responsabilidades laborales, técnicas, sociales e individuales y no como terminologías aisladas, donde la competitividad es una meta propuesta por toda empresa que desea atraer clientes.

 

Ahora bien, si abordamos estos puntos por separado tenemos que en la competitividad se pueden presentar dos casos, el primero donde se desarrolla esta estrategia de ofertar al público objetivo la mejor opción en precio y costo de un producto o servicio en medio de tantas otras alternativas en el mercado; el segundo referente a una competencia entre empleados,  estrategia que -cabe destacar- no es recomendable, ya que puede causar rivalidades.

 

Cómo entender el liderazgo

 

Entendemos al liderazgo como un impulso en la motivación para incentivar el incremento de las ganancias y satisfacción entre los empleados y los clientes.

 

No obstante, retomando el tema de estas definiciones de forma unificada tenemos que el liderazgo por competencias, según el Instituto de Mandos Medios y Operativos de Logística, no es más que la estratificación de las responsabilidades del liderazgo en tres niveles de competencias, a saber: gerenciales, profesionales y fundaciones.

 

  • Fundaciones: Es la base de todo líder, las características y dominios que debe tener para ejercer dicha función.
  • Profesionales: Destaca la competencia técnica para la gestión de operaciones, logística, costo y sustentabilidad.
  • Competencias Gerenciales: En este nivel se debe tener una visión global, innovadora y vanguardista para estar a la par de la demanda mundial, ofreciendo calidad y eficiencia en el plan marketing o ventas ejecutado.

 

Claves de un liderazgo y competitividad efectiva

 

Es importante que al estudiar el liderazgo y la competitividad se resalta la efectividad en la obtención de los resultados, debido a que concebimos ambos como parte de un solo proceso que debe desarrollarse en simultáneo, con el fin de no descuidar o dedicar más tiempo a una de ellas.

 

¿Qué logramos al mantener al mismo nivel el liderazgo y la competitividad? Estrategias sólidas enfocadas en aprovechar el potencial de un líder en el rendimiento de la producción y supervivencia de una empresa.

 

¿Qué debemos hacer para ser más efectivos? Ante todo, prestar un servicio de primera, seguido del estudio del mercado y el análisis sobre la relación de tu inversión con la posibilidad de ofrecer precios por debajo de los de la competencia.

 

Igualmente, si capacitas a tu personal sobre el manejo de medidas en pro de mejorar el desempeño en las actividades diarias de la empresa y  recompensas los logros por metas cumplidas, el éxito estará muy cerca de tocar tu puerta.