Lo que debes saber sobre el despido injustificado en Panamá

Los motivos por los que una empresa o patrono puede prescindir de los servicios profesionales de una persona son bastante varios, pero siempre deben ajustarse a las regulaciones y normativas creadas para proteger legalmente tanto al empleado como al empleador.

Sin importar cual haya sido el motivo, un despido siempre puede llegar a ser causante de enojo o frustración en una persona. Sin embargo, no hay que perder de vista el motivo por el que se da un despido, pues este debe de estar respaldado por las regulaciones establecidas en el Código de Trabajo de Panamá.

¿Cuándo el trabajador está frente a un despido injustificado?

Tenemos que el despido injustificado es la terminación de la relación laboral por la voluntad personal del patrón, sin que se verifique en la realidad alguna de las causas de rescisión previstas en el Código de Trabajo de Panamá.

También se establece el despido injustificado cuando el empleador da por extinguida la relación laboral por alguna de las causas de rescisión como por ejemplo, el cierre de la compañía, que el trabajador no sea de su agrado, por discriminación, por la implementación de maquinaria que sustituirá al trabajador, etc; sin que se haya configurado en la realidad alguna de las causales de rescisión se tratará entonces de un despido injustificado.

Por otra parte, si el patrón omite notificar al trabajador el aviso de rescisión laboral, ya que la ley establece esta formalidad para el caso de la anulación laboral, el despido puede considerarse nulo, lo que le da la posibilidad de continuar laborando o buscar un acuerdo que permita a la empresa finalizar el contrato si acepta reconocer al empleado diversos beneficios, como una indemnización.

 ¿Qué debes hacer si eres despedido?

Cuando el motivo de un despido no se encuentra dentro de ninguna de las regulaciones establecidas en el Código de Trabajo, puede considerarse como injustificado. Si esto ocurre, el empleado tiene derecho a recibir una indemnización equivalente al tiempo laborado. Además, puede optar por iniciar un juicio que le permita recibir otros beneficios, también, en caso que no se logre un acuerdo mutuo con el empleador.

Es importante tener claro que el trabajador, es sujeto de derechos, por lo que será necesario asegurarte que tu despido cumpla con los procesos que establece la ley.

 Si el trabajador decide demandar puede optar por:

1. La acción de reinstalación.

2. La acción de indemnización o pago de indemnización.

Por otra parte, cuando un trabajador fue despedido de forma injustificada puede darse el supuesto de que desee continuar laborando para el patrón, podrá demandar la reinstalación. En caso contrario, que no quiera seguir con esta relación de trabajo podrá optar por demandar la indemnización, que son los conceptos que el patrón deberá pagar cuando existe un despido injustificado.

En este caso el trabajador tendrá derecho a:

1. Indemnización consistente en el importe de tres meses de salario (Indemnización Constitucional).

2. La parte proporcional de aguinaldo.

3. La parte proporcional de vacaciones.

4. La parte proporcional de la prima vacacional.

5. La prima de antigüedad (si procede).

Otras prestaciones vigentes incluidas en el contrato de trabajo o en las condiciones que regulan la relación con la empresa o patrón como: bonos, comisiones, fondo de ahorro, utilidades entre otros.

Si en juicio el patrón no comprobó que el despido fue justificado el trabajador además tendrá derecho al pago de los salarios vencidos computados desde la fecha del despido hasta por un período máximo de 12 meses.