Aunque pueda ser difícil de creer, el sueldo no lo es todo para los empleados. Esto es solo una base sobre la que se construyen miles de vertientes y que las empresas deben conocer para aprender cómo motivar a los empleados sin invertir grandes cantidades de dinero.
Motivar a los empleados sin dinero es posible, solo hay que aplicar estas 7 estrategias que llevarán a transformar a un grupo de trabajadores en un equipo de colaboradores dispuestos a trabajar por lo que creen en equipo.
- Respételos: Puede que parezca una actitud obvia, pero muchos empresarios pasan por alto cómo se sienten sus colaboradores dentro del ambiente laboral. Las reuniones de equipo y particulares –pensadas para aquellos que no se sienten cómodos divulgando sus sentimientos en público- son fundamentales para que todo se mantenga en correcto funcionamiento. Respeta también sus actividades en su tiempo libre. A menos de que sea una emergencia real, no intentes establecer un contacto con tu equipo fuera de sus días y horarios regulares de trabajo.
- Hábleles claro: Dígale a sus empleados cuáles son sus objetivos en un período de tiempo determinado para que sepa hacia dónde debe enfocar su atención y cuánto tiempo tiene para ello.
- Dele herramientas: Para motivar a los empleados no solo necesita tener dinero para mejorar sus equipos tecnológicos o que la impresora siempre tenga papel porque sí, es importante, pero también lo es la capacitación. Puede abrir espacios de su agenda para sentarse a revisar los proyectos en los que trabajan sus colaboradores.
- Felicítelos: Si están haciendo un buen trabajo, vale la pena ese golpecito en la espalda. El reconocimiento de los logros es muy valioso para los colaboradores.
- Otorgue libertad: No todo tiene que hacerse como alguien diga. Cada quien tiene su particular manera de resolver los problemas y cumplir con sus labores. Una buena estrategia para motivar a los empleados es que tenga autonomía en sus labores. Pedirles que rindan cuentas tras cada movimiento es agobiante para ambas partes y reduce las ganas de hacer las cosas bien.
- Sea flexible: No solo en autonomía se puede ser flexible, sino también en los horarios y permisos de trabajo. Dar tiempo para hacer diligencias y atender eventualidades sin que eso genere inconvenientes es un plus cuando hablamos de motivar a los empleados.
- Actividades extras: Establece momentos para compartir con ellos. Un almuerzo sin tópicos laborales es una gran alternativa.
Estas son algunas alternativas interesantes. Aprovéchelas y obtenga lo mejor de su equipo.