Las capacitaciones empresariales se refieren a las estrategias de formación que llevan a cabo las empresas con el objetivo de que sus colaboradores adquieran conocimientos o habilidades que les permitan implementarlo en su campo de trabajo, innovar y desempeñar sus funciones de una mejor forma.
En un mundo donde la única constante es el cambio, obtener el beneficio del aprendizaje continuo es una oportunidad para mantener la vigencia laboral y desarrollar e innovar en los procesos de trabajo.
La capacitación juega un papel primordial para el logro de tareas y proyectos, dado que es el proceso mediante el cual los trabajadores adquieren los conocimientos, herramientas, habilidades y actitudes para interactuar en el entorno laboral y cumplir con el trabajo que se les encomienda.
El desarrollo de un programa de capacitación ya sea general o por perfiles específicos, le ayudará a transmitir mejor los valores de su compañía, propiciando una mejor integración entre su personal y generando empleados competitivos e identificados con la visión de la empresa. Esto contribuye a que toda la organización vaya en una misma dirección para alcanzar los objetivos en común.
¿Cuál es la importancia de la capacitación?
Todo está en constante evolución y la capacitación empresarial es la forma de permanecer vigente, competente y productivo. Mientras las empresas comprendan que la capacitación es importante para ambas partes de la organización en términos de experiencia, conocimiento, motivación y productividad, podrán beneficiarse de los resultados.
Realizar capacitaciones de manera frecuente puede ayudarte a saber manejar de una mejor manera las actitudes de los colaboradores, resolver problemas de cualquier índole, tener una mejor productividad, ser más competente, entre muchos otros beneficios.
Por medio de la capacitación, se logra mejorar:
⦁Las habilidades: puede ayudar a desempeñar diferentes tareas de manera más efectiva y requiriendo de menos recursos económicos y menos tiempo.
⦁Las actitudes: es útil para saber cómo reaccionar o responder de manera más óptima ante el público o los clientes de la compañía.
Beneficios de la capacitación empresarial
La capacitación contínua ayuda a que los equipos de trabajo lleven a cabo sus actividades y tareas de una manera más eficiente y a que tengan una mayor colaboración con los demás integrantes de las diferentes áreas.
Hay muchas razones por las que debes buscar la capacitación empresarial en todos los niveles, especialmente para desarrollar el talento humano como, por ejemplo:
⦁Alcanzarás tus objetivos empresariales
⦁Obtendrás mayor engagement
⦁Garantizarás el éxito de tu empresa
¿Cómo diseñar una estrategia de capacitación empresarial?
Una vez que se ha determinado la necesidad de capacitar a ciertos miembros de la organización, se deben considerar aspectos como:
- Determina las necesidades de la empresa. Se puede llevar a cabo a través de cuestionarios acerca de las áreas que se cree que se deben mejorar.
- Fija los objetivos de la capacitación. Define objetivos a cumplir con ella y establece cómo se puede aplicar a las actividades y colaborar en los objetivos.
- Elige el curso y quienes lo tomarán. Este punto sirve para establecer un presupuesto y saber quién deberá capacitarse en qué disciplina.
- Supervisa la logística. Se debe establecer el formato, el medio o empresa a través de la cual se impartirá, los profesores, los horarios, etc.
- Evalúa el aprovechamiento. Es necesario saber qué se va a medir para después evaluar la efectividad, por lo que desde el principio se deben establecer objetivos e instrumentos que permitan saber el nivel de aprovechamiento del mismo.
La clave del éxito de la implementación de algún programa de capacitación empresarial radica en que se lleve a cabo de manera conjunta y no individual.
Se requiere del compromiso de todos los miembros de la empresa o del departamento al que se enfoque la capacitación. Los primeros involucrados deben ser los líderes, quienes deberán apoyar durante todo el proceso y estar convencidos de por qué es importante llevarla a cabo.
Con Panama Outsourcing S.A apuesta por la capacitación empresarial
Si tu empresa todavía no apuesta por la capacitación del personal, desde Panama Outsourcing S.A te invitamos a considerarla para hacerle frente a las necesidades emergentes, porque somos una empresa comprometida con el desarrollo de sus clientes, y que procura proteger y acompañar al empresario en su camino hacia el éxito. Gracias a nuestra amplia experiencia hemos desarrollado servicios de capacitación integrales, indispensables para dueños, gerentes y ejecutivos de Recursos Humanos.
En los últimos años, nuestros especialistas en el área de capacitación han impartido al menos 800 horas de Experiencias de Aprendizaje, fundamentadas en técnicas de Aprendizaje Acelerado para Adultos, en empresas privadas y organismos gubernamentales, con altos niveles de satisfacción de los participantes y más importante aún, resultados reflejados en cambios de conducta y mejora en el desempeño individual y grupal.