Entrevista de trabajo

¡No te dejes deslumbrar! Aprende a identificar una oferta de empleo falsa

La ola de despidos que se ha producido a nivel mundial debido al Covid-19 ha disparado otra ola igual de masiva: la oferta de empleo engañosa. Estas pululan en las redes sociales anunciándose como una oportunidad que no se debe dejar pasar, por lo atractivo de su remuneración, entre otras cosas más.

Una oferta de trabajo real, sin embargo, tiene rasgos que la hacen identificable dentro de la maraña de anuncios fraudulentos, que enganchan a los más jóvenes, como grupo etario afectado de manera particular por el contexto de la pandemia, y por tanto, más desesperados y urgidos en hallar un empleo de manera inmediata.

¿Cómo identificar una oferta de empleo falsa en internet?

La escasez actual de ofertas de trabajo, aunado a la debacle económica causada por la creación de un virus, devenido pandemia, son terrenos fértiles para que estafadores de toda estirpe den un paso al frente mostrando soluciones mágicas a través de internet, promocionando una oferta de empleo que, si se analiza bien, no es más que otra estafa.

No obstante, toda esta oferta de trabajo fraudulenta que hace de trampa cazabobos tiene sus marcas de aguas que podemos identificar como señales de que estamos frente a embaucadores oportunistas que buscan aprovecharse de la actual situación planetaria de precarización.

Salario o pago exagerado

Esta es quizá uno de los rasgos resaltantes de estas ofertas laborales engañosas. Pues, la remuneración luce bastante atractiva con relación al salario estándar, y cualquiera que esté en aprieto, mínimo le da un like a la publicación.

Poco esfuerzo

Además de que la paga es muy alta, el esfuerzo empleado para ganarse el monto es mínimo, indicando solo un conjunto de tareas sencillas.

Dinero por adelantado

En muchas de estas ofertas laborales falsas, encontrarás al final del anuncio o luego de que te comuniques con los ofertantes, que es necesario el desembolso de cierta cantidad de dinero del lado de la parte interesada. No lo  hagas, estás ante una estafa seguramente.

Credibilidad de la empresa

Si eres paciente y te tomas el tiempo para investigar la credibilidad de la empresa anunciante, tal vez te encuentres con que la misma no aparece registrada y no tiene siquiera plataformas digitales, como una página web, donde leer su misión y visión como empresa, sus servicios, etcétera.

Contrato inmediato

Las ofertas de empleo de empresas fantasmas te dicen, una vez que los contactas, que estás contratado y que empiezas inmediatamente. Los filtros como entrevistas, currículum, pruebas filtros, referencias personales, quedan de más, en el proceso de selección.

Aunque habrá excepciones, lo cierto, es que ninguna empresa o empleador serio practica estas formas de captación de personal, por más necesitado que esté de capital humano. Así que cuando veas una oferta de empleo que llame tu atención, no te lanzes de bruces,  chequea e investiga bien antes, si no quieres ser estafado.