¿Qué opciones tienen los jóvenes en el campo laboral panameño?

Panamá no escapa a la problemática del desempleo juvenil que aqueja a los países de América Latina que, según un estudio de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), alcanza un 18.3%. En el caso panameño, se han implementado programas para poder apoyar a los jóvenes en el campo laboral.

Programa Nuevas Oportunidades de Empleo (NEO por sus siglas en inglés), ha logrado la certificación bajo estándares internacional de calidad al menos a 25 centros de orientación y formación. De igual forma se hizo informe sobre la demanda y en el mercado laboral y la oferta formativa en los sectores abarcados por el mencionado proyecto.

 

Y hablando de orientación educativa, también se puso en marcha la plataforma digital Marca Tu Rumbo, la cual buscar establecer una relación virtual entre los jóvenes y las empresas. De esta forma el programa NEO contribuye en la búsqueda de soluciones para insertar a la juventud panameña en el campo laboral.

 

Los jóvenes adolescentes pueden aprovechar las oportunidades, pero a la vez tienen una normativa que cumplir para poder incursionar a temprana edad en mercado laboral. En Panamá tienen como norma general que la edad mínima para trabajar es de 14 años en adelante, y debe haber culminado su educación primaria.

El inicio de los jóvenes en el campo laboral y los trámites que debe realizar

El adolescente que desea trabajar en Panamá, primero que todo debe dirigirse a la Dirección contra el trabajo infantil y protección del adolescente trabajador a solicitar el respectivo permiso de trabajo, en el cual ofrecen la debida orientación tanto a los jóvenes, como a sus padres o responsables acerca de su inserción en el mercado laboral.

Requisitos para realizar la solicitud:

–          Tener entre 14 y 17 años.

–          Ser estudiante o haberse graduado.

–       Ir acompañado de algunos de sus padres o un tutor, ya que debe  ser evaluado por la oficina de trabajo social.

Documentos que debe consignar:

–          Contrato de trabajo emitido por la empresa.

–          Una foto tamaño carnet.

–          Certificado de buena salud

–          Copia del certificado de nacimiento del adolescente.

–       Certificación o recibo de matrícula  de la escuela donde estudia o el diploma si ya se graduó.

–          Copia de la cédula del padre, madre o tutor.

La jornada laboral permitida para jóvenes adolescentes es de 6 horas, 36 semanales, en turno diurno en el horario comprendido de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. Además de no poder trabajar horas extras, días feriados o de duelo nacional, ni días domingo. Tampoco podrá realizar actividades peligrosas.