Cómo crear un Plan de Incentivos Laborales para motivar a los empleados

Realizar un plan de incentivos laborales para los empleados trae muchas ventajas, las cuales deben ser tanto para el empleado como para la empresa, realizando así un esquema ganar-ganar.

 

Hay que tomar en cuenta que los incentivos laborales no tratan solo del tema monetario y económico, van más allá. De esta forma, puede tratarse sobre flexibilidad de horarios, ofrecimiento de beneficios como guarderías para niños, planes recreativos, entre otros.

 

Pasos para crear un plan de incentivos laborales

Conoce a tus empleados: Debes saber cuáles son las necesidades de cada uno de ellos y entender cuáles podrían ser los beneficios que les convendrían. Por ejemplo, si es una empresa con trabajadores menores a los 25 años, ofrecerles un servicio de guardería no les llamará la atención, pero ellos pueden verse interesados en planes recreativos para las horas de descanso.

 

Revisa tu presupuesto: No puedes realizar un plan de incentivos ‘a ciegas’, primero debes saber cuánto dinero vas a destinar al beneficio que vas a ofrecer para tus empleados, de manera que no quedes desbancado y logres sacarle el provecho a lo que estás ofreciendo.

 

Elabora un comunicado: Especifica muy bien cuáles serán los incentivos que estarás otorgando y a qué perfiles de empleados. Debes también dejar en claro cuáles son los objetivos a alcanzar, de manera que este plan sirva para que los trabajadores se motiven y trabajen para lograr una meta.

 

Comunica: la idea no es que elabores este plan y lo dejes plasmado, sin explicar más allá. Haz una reunión con los trabajadores y explícales de qué va, escucha el feedback que tendrán respecto a este y asegúrate de que entendieron muy bien cuáles son los beneficios que pueden obtener y cómo deben trabajar para lograrlos.

 

Re-evalúa el plan de incentivos, de manera constante: recuerda que las necesidades pueden cambiar, así que monitorea cuáles son los resultados que estás obteniendo con la aplicación del plan y evalúa si debes añadirle cambios o mantenerlo tal como está.

 

Recuerda que un plan de incentivos laborales debe mantener a los trabajadores motivados y ayudarlos a trazarse una meta que deberán cumplir a cabalidad. La felicidad de tus empleados te ayudará a obtener resultados positivos en tu empresa, pues se sentirán a gusto y con ganas de realizar el trabajo de la mejor forma.

 

No olvides establecer metas cuantificables para que haya un objetivo a alcanzar y para que puedas medir el desempeño de los trabajadores que se incluyeron en el plan de incentivos.