¿Por qué los empleados se deprimen? | Outsourcing de rrhh

La depresión se ha convertido en un problema de amplia discusión en todos los ámbitos de la vida y el mundo laboral no escapa a los estragos de esta enfermedad que ataca cada vez más con mayor intensidad a los trabajadores. 

En ese sentido, es importante que las empresas procuren estrategias eficientes para mitigar los efectos de la fatiga laboral que a la larga perjudica el desempeño, siendo el outsourcing de nómina una de las nuevas tendencias del mundo empresarial como estrategia ya sea para aminorar el efecto de las tensiones laborales o velar  por la seguridad mental y emocional del personal.

Outsourcing de nómina y depresión laboral: ¿Cómo funciona?

En principio, es necesario entender que una empresa se maneja como un organismo vivo, cambiante, que atraviesa por momentos de sobreexigencia, agotamiento crónico y estrés laboral.

Todos estos factores requieren de la atención de un especialista, en este punto el outsourcing de nómina juega un papel muy importante que, con una simple intervención oportuna, puede generar grandes cambios.

La tercerización de la nómina laboral alivia de cargas tanto a los gerentes que no disponen de tiempo ni experiencia para solventar dificultades de tipo emocional, como al personal que padece de abulia, fatiga, tristeza o desgano.

Luego de detectar problemas como la baja de productividad y la falta de motivación del personal se pueden contratar los oficios de un outsourcing de nómina. 

Se trata de un esquema de subcontratación que alivia los procesos de resolución de conflictos del personal. En este caso, de tipo de emocional, pero en otros casos el outsourcing podría trabajar con aspectos de tipo administrativo.

Tipos de servicios del outsourcing de nómina

En el caso de la depresión o disminución del desempeño laboral la empresa debe rastrear un servicio con profesionales expertos en la atención de este tipo de deficiencias, por ejemplo, el equipo debería estar conformado por psicólogos laborales, médicos y expertos en resolución de conflicto, pero sobre todo, especialistas en reclutamiento y contratación.

Algunas de las actividades que puede realizar el outsourcing de nómina para velar por la salud emocional de una empresa pueden ser las siguientes:

  • Evaluación de desempeño laboral
  • Velar por la remuneración ajustada a las cargas laborales
  • Promover programas de recreación y mejoramiento personal
  • Controlar las condiciones físicas del espacio de trabajo

El outsourcing de nómina puede verse como una medicina preventiva

Aunque no lo veas ta claramente, invertir en outsourcing de nómina puede representar grandes ganancias a la larga, dando mejoras en la productividad puesto que, un personal agobiado o deprimido es una empresa deprimida.