Retos del Outsourcing

Retos del outsourcing o tercerización en la época post pandemia

Con los procesos de transformación digital acelerados y la pandemia de COVID-19, las empresas han tenido que implementar herramientas que permitan optimizar su tiempo y dinero. Los servicios de outsourcing han logrado que esa optimización de recursos se lleve a cabo gracias al apoyo externo que brindan a las empresas. 

Las empresas outsourcing seguirán en auge debido a que cada vez son más necesarios especialistas en diversas áreas, sobretodo en el contexto tecnológico, digital y de innovación. 

Las empresas buscan un servicio que permita acceder a dichos especialistas de alto nivel que colaboren en el desarrollo y crecimiento de las empresas; librándose de procesos tediosos y dejando en manos de expertos el proceso de selección de personal

Con la decisión de contratar a un outsourcing para realizar actividades importantes en la empresa, se busca crear oportunidades de generación de valor y esto es sinónimo de confianza. Ahora bien, así como existen numerosos aspectos positivos, también es necesario conocer los principales retos a los que se enfrentan las empresas de servicios outsourcing.

Principales retos post pandemia

Expertos en diferentes áreas prestan sus servicios a las empresas para gestionar procesos que permitan su crecimiento e innovación, de allí se fundamenta el existir de las compañías outsourcing. Sin embargo, el mundo está lleno de retos que son necesarios de disputar para lograr estos objetivos.

Modelo Agile outsourcing. El modelo Agile necesita de una modificación exhaustiva dentro de la organización. La implementación de tendencias digitales como DevOps en TI, inteligencia artificial y los asistentes virtuales han acelerado la implementación de este modelo. 

Aunque no todo se centra en la transformación digital, también se quiere motivar a los empleados externos a mejorar y las relaciones entre sus pares para lograr lo objetivos empresariales

Transparencia. Todo proceso de cambio impacta la operativa de una empresa. Por eso se hace necesario tener un plan de trabajo que permita implementar los procesos de cambio bajo un ambiente de confianza. 

Debe existir un equipo responsable de la operativa diaria y que se asegure del cumplimiento de los servicios contratados a cabalidad y de manera transparente.

Metodología de trabajo. Las empresas no son iguales unas a otras por lo que no existe una metodología que funcione para todas las organizaciones.

En servicio o producto ofrecido debe adaptarse a una solución de mercado ya existente; también, se recomienda optimizar el modelo operativo o de gestión existente para desarrollar nuevas capacidades según la demanda del negocio. Esto se realiza con estudios previos con parámetros como los objetivos que se desean lograr.

Redacción de contrato de servicio. Se recomienda la utilización de diferentes fórmulas de fijación de precios para las tareas básicas que son fáciles de cuantificar. Para otras que no son fácilmente cuantificables se recomienda hacer uso de un método de fijación de precios.

Ventajas del Outsourcing de personal

A continuación, podrás apreciar algunas de las ventajas más importantes en el proceso de contratación de servicios outsourcing

  • La contratación de servicios outsourcing permite maximizar las jornadas laborales mientras se reducen costos. De esta manera, se administra de manera eficiente el capital y los procesos se realizan con mayor agilidad.
  • Permite a las empresas mejorar la productividad de su negocio, mejorando la calidad de productos y servicios ofrecidos.
  • Apoya en la creación de planes que permitan atacar de manera oportuna los cambios en el mercado. Esto se logra fomentando la innovación y ampliando la escala de servicios y procesos.