En primer lugar tenemos que el Síndrome de Burnout es un tipo de estrés laboral causado principalmente por el exceso de trabajo y se manifiesta a través de agotamiento físico, emocional o mental. Caracterizado por un proceso lento donde los trabajadores pierden interés por sus tareas, el sentido de la responsabilidad e incluso, caen en profundas depresiones.
Cada vez son más las personas que sufren este padecimiento, lo que trae graves consecuencias para las empresas. Esta predisposición negativa puede convertirse en distintos problemas de convivencia dentro del espacio de trabajo pues, además, el empleado Burnout resulta irascible y apático.
Este no aparece repentinamente como respuesta a un elemento estresante determinado, sino que emerge de una secuencia determinada de factores desencadenantes.
Síndrome de Burnout y sus principales síntomas
Aunque muchos empleados o personas pueden sentir puntualmente esta sensación de sobrecarga y estrés, solo se habla de Síndrome de Burnout cuando el trabajador muestra los siguientes síntomas:
- Sensación de que todos los días son un mal día.
- Pensar que preocuparse por el trabajo o por otros aspectos personales son un derroche de energía totalmente innecesario.
- Tener la sensación de que a pesar de que nos esforcemos, nunca recibimos el reconocimiento correspondiente o que, hacer las cosas mejor no supone una diferencia notable.
- Agotamiento durante la mayor parte del día, a pesar de descansar normalmente.
¿Cuáles son las consecuencias?
El agotamiento físico y emocional se refleja a través de comportamientos diferentes, como agresividad, aislamiento, cambios de humor, irritabilidad, dificultad de concentración, falla de la memoria, ansiedad, tristeza, pesimismo, baja autoestima y eventualmente ausencia en el trabajo.
Además, hay relatos de sentimientos negativos, desconfianza y hasta paranoia. Es posible sufrir físicamente con la enfermedad, con dolores de cabeza, migraña, cansancio, sudoración, palpitaciones, presión arterial alta, dolores musculares, insomnio, crisis de asma y trastornos gastrointestinales, respiratorios y cardiovasculares. En las mujeres, es común cambios en el ciclo menstrual.
Principales factores de riesgo
Son varios los factores de riesgo que pueden llegar a causar este fenómeno. Entre ellos se pueden resaltar:
- La presencia de relaciones no amigables entre los trabajadores, e incluso entre los clientes con el personal de la empresa.
- La incapacidad de cubrir las demandas laborales que los usuarios esperan de la empresa.
- Las limitaciones que un determinado empleado pueda tener para escalar posiciones dentro de la empresa, así como para desarrollar ciertas tareas o actividades.
- El planteamiento de metas alejadas de la realidad que lleven al empleado a sentir que nunca podrá cubrirlas y que no está dando lo mejor de sí en lo que respecta a la productividad.
El papel del Departamento de Recursos Humanos
Dado que una de las causas del burnout entre los empleados está relacionada con el ambiente laboral, es importante que el Departamento de Recursos Humanos esté atento al trabajo diario de los colaboradores para reconocer las señales de los empleados con exceso de trabajo, de esta forma evitar reducir el desgaste.
Una manera de detectar si la empresa está siendo la causante de este síndrome es la realización de una encuesta de clima laboral. Además de la encuesta de clima laboral, existen otros instrumentos que pueden ayudar a medir si uno o varios empleados sufren del síndrome.
Uno de los más conocidos es la escala de Maslach o Maslach Burnout Inventory que, a través de 22 afirmaciones sobre los sentimientos y actitudes, busca conocer el estado mental y físico del empleado.
Cómo acabar con el síndrome de Burnout
- Fomentar la comunicación
Entre las recomendaciones para esto está el poner a disposición de los empleados una línea de ayuda con especialistas en salud mental y fomentar la creación de espacios seguros donde los empleados puedan expresarse libremente.
- Limitar la carga de trabajo
Establecer límites en cuanto a número de grandes proyectos en los que un empleado puede estar involucrado simultáneamente, contar con programas de flexibilidad y teletrabajo, así como promover la desconexión tecnológica tras el final del horario laboral puede contribuir a esta medida.