Asesoría Jurídico laboral

La selección de personal en la era del teletrabajo y el covid-19

Sin duda alguna estamos atravesando por tiempos complicados. El virus covid-19 ha hecho que veamos a los demás como sus portadores potenciales y al distanciamiento social y  la mascarilla como nuestras únicas armas. Y aun así en lugares como el trabajo nos sentimos inseguros. Por eso el auge en contratación de teletrabajadores está comenzando.

Pues, como si de una película futurista se tratara, la nueva normalidad echará mano de la telemática para que el binomio covid-19 y productividad no sea una contradicción. La pregunta que surge entonces es ¿cómo hacer una selección de personal home offices, exitosa? Por esto, hoy queremos ofrecerte algunos consejos al respecto. 

Selección de personal para teletrabajar ¿por dónde empezar?

El tema del teletrabajo como caballito de batalla de aquellas empresas que quieren salir ilesas de la pandemia mundial es interesante. Pues, aunque esta modalidad en verdad ofrece muchas ventajas, lo cierto es que no todas las personas tienen las aptitudes para ejercerlo remotamente  a tiempo completo.

Veamos algunos puntos a tomar en cuenta en el candidato al teletrabajo:

Aspectos psicológicos del teletrabajador

El teletrabajo va de la mano con la soledad; tanto así que aquellos que tienen años en ello, no les afecta tanto el confinamiento social, porque se han adaptado física y mentalmente a cargar cientos de horas en soledad frente al computador, antes que llegara el Covid-19. Pero  esta nueva forma de soledad no le sienta bien a todas las personas.

En el proceso de reclutamiento de personal a distancia se debe indagar si el candidato (a) puede lidiar más que con la tecnología, con la sensación de soledad y aislamiento que puede generar este formato de trabajo, sin que ello le deprima o merme su ánimo hasta causarle cuadros depresivos que lo lleven, incluso, a tener pensamientos suicidas.

Capacidad comunicativa

En la selección de personal remoto se debe evaluar durante la entrevista la capacidad comunicativa escrita del candidato, prestando atención a si lo que redacta expresa lo que quiere realmente comunicar, si hay coherencia suficiente, como para generar un comunicación asertiva.

El paso de la comunicación oral a la comunicación escrita es una característica del teletrabajo donde recursos como el chat o el mail son parte de la rutina de los teletrabajadores para que fluya el trabajo en equipo.

Habilidad para el trabajo contínuo remoto

Trabajar remotamente nos hace propenso a la distracción en varios momentos del día. Es normal, más para los que nacimos en un tiempo más analógico que digital. Sin embargo, la distracción también es nuestro mecanismo de defensa ante las horas y horas de trabajo en soledad, sin contacto físico con nuestros colegas.

Es así que en la inducción debe dársele tips prácticos al teletrabajador para sortear lo que puede ser un problema más adelante, por afectar su productividad. Ofreciendo, por ejemplo, consultas en línea con rrhh que ayuden al trabajador a recuperar su productividad.

La casa y el trabajo

La entrevista online es ideal para la selección de personal a distancia, porque te permitirá saber si el interesado en el cargo ofertado cuenta con un espacio para separar -aunque no totalmente, porque es casi imposible- los asuntos doméstico del trabajo.

Y es que es importante contar con un espacio ideal tipo oficina para llevar una rutina a tiempo completo de teletrabajo. Las empresas con más experiencia suelen conectar mucho alguna app o plataforma  a rrhh de manera que este departamento ofrezca soluciones a los teletrabajadores con menos experiencia, para organizarse mejor.

Dominio de la tecnología telemática

Obviamente la parte interesada en el puesto debe saber usar herramientas informáticas asociadas al cloud computer. Pero tal vez  no sea determinantes porque de carecer de las otras aptitudes mencionadas más arriba, de poco sirve dominar estos recursos digitales.

Es más sencillo enseñar a usar estos recursos a alguien que sepa adaptarse al teletrabajo.
Como has podido ver, querido lector (a), la selección de personal en el rubro trabajo a distancia o remoto no es tan sencillo como tal vez imaginabas.

Así que si necesitas tener un equipo de trabajo preparado para teletrabajar y ganarle así cuanto antes al confinamiento debido al covid-19, puedes contactar ahora mismo agencias expertas en selección de personal que te ofrecerán toda su experiencia al respecto.